SNE promueve uso racional de energía para enfrentar alzas del petróleo

Actualizado
  • 15/04/2022 00:00
Creado
  • 15/04/2022 00:00
La institución busca reducir el consumo de energía en el transporte, en los hogares, en los edificios públicos, entre otros. La idea es “concienciar” a la sociedad panameña acerca de la crisis del petróleo
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es un factor que ha incidido en el alza del combustible.

La tendencia alcista de los precios del crudo y del combustible obliga a tomar acciones para contrarrestar los efectos negativos que está causando la crisis. La Secretaría Nacional de Energía (SNE) busca intensificar las medidas para reducir el consumo energético en el transporte, en los hogares y en los edificios e instalaciones públicas.

Al mismo tiempo, convocó a administradores estatales de estos sectores a una capacitación para promover el uso racional de energía. Y sobre las oportunidades que permitan la utilización de la energía solar térmica en las instalaciones gubernamentales.

Los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania repercuten en el sector energético panameño.

La SNE busca contrarrestarlos concienciando a la ciudadanía de la importancia del ahorro energético, a través de medidas como el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de la energía destinada a la climatización, expresó el rector del sector, Jorge Rivera Staff.

El conflicto bélico es uno de los factores que ha incidido en la tendencia alcista del combustible.

Durante la pandemia de la covid-19, los precios del petróleo dejaron de ser una preocupación para los conductores y transportistas. Pero ahora millones están notando la abismal diferencia.

El precio del barril de petróleo WIT pasó de $36.98 el 20 de abril de 2020 a los $108.50 en marzo de 2022.

Ante los administradores energéticos, proveedores y representantes de sectores, Rivera Staff expresó que esta situación nos obliga a “no solo aportar nuestro granito de arena en pro de la sostenibilidad ambiental, sino también lograr un impacto positivo en los fondos públicos, y en los bolsillos de cada panameño”.

La SNE, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, busca concienciar a través de medidas como el uso más racional de la electricidad y del transporte.

Aunque nuestro país tiene un gran potencial para el uso de fuentes renovables, como la eólica y la solar, la SNE quiere sumar los esfuerzos individuales y se compromete a intensificar las medidas para reducir el consumo energético en los edificios o instalaciones públicas.

Transición energética

Rivera Staff resaltó que es esencial no detener el proceso de transición energética, y que el conflicto entre las naciones europeas reafirma que el país debe seguir trabajando en la autonomía energética y en el ahorro energético.

Estas estrategias ya están en marcha, “sin embargo, esta coyuntura nos deja bien claro que Panamá no debe quedarse atrás en sumar proyectos generados con energías renovables, sino seguir creando las condiciones favorables para la movilidad eléctrica, para que las edificaciones nuevas cumplan con los estándares mínimos de eficiencia, y darles a todos los sectores económicos un abanico de oportunidades para disminuir sus facturas eléctricas”.

Nuevos desafíos

Otra de las tareas, dentro de la transición energética, es aquella que tiene que ver con la participación de la mujer en este proceso. Este fue uno de los temas tratados durante el Foro de energía solar térmica y eficiencia energética, celebrado esta semana en la ciudad de Panamá.

Al respecto, Rafael Galue, presidente de la Cámara Solar Panameña, expresó que “es importante resaltar la presencia y protagonismo femenino en nuestro sector”.

“Cada vez podemos observar con más frecuencia, la presencia de mujeres líderes en el sector energético panameño en todas las actividades, esto por sí solo es un avance y nos hace soñar en la igualdad y la democratización de los espacios de interacción de un sector que necesita crecer y diversificarse”, expresó.

El objetivo del encuentro es facilitar la comprensión de los conceptos básicos y dimensionar lo que es posible hacer e implementar desde el gobierno, para alcanzar ahorros importantes para todos.

La implementación desde el sector público representa un primer paso hacia una planificación energética sustentable, entendiendo por tal aquella que hace un buen uso de los recursos naturales, cuida el ambiente e incorpora fuentes de energía de baja emisión de carbono.

Por su parte, Guadalupe González, directora de Electricidad de la SNE, ponderó positivamente la importancia de hacer eventos que permitan mejorar las capacidades de los actores dentro del mercado de energías renovables.

“El evento es un éxito, al contar con 80 participantes; entre ellos, administradores energéticos y miembros de las comisiones de energía de instituciones públicas, que son capacitados en diversos temas asociados a la transición energética”, dijo.

Finalmente, entre las plurales exposiciones coincidieron en que la transición energética es el camino hacia una energía más barata, y una forma de contribuir para un mejor uso y distribución de los recursos energéticos.

Incremento a futuro

´De acuerdo con un pronóstico reciente de la Agencia Internacional de Energía, los precios del petróleo crudo se mantendrán por arriba de los $100 el barril hasta el mes de octubre.

La organización creada en 1974 para garantizar la seguridad del suministro del petróleo pronosticó el aumento que experimentaría el producto en los próximos meses del año. Además, proyectó que se mantendrá por los próximos cinco meses del año (entre abril y agosto), por encima de los $100 el barril (ver gráfica). Y no es hasta septiembre y octubre cuando el crudo WIT experimentaría una ligera baja ($99 y $96).

De acuerdo con las proyecciones de la IEA, entre marzo y abril de 2022 el barril de petróleo del WIT (West Texas Intermediate), que importa Panamá, alcanza su precio más alto ($113.00), un monto que aún está alejado del máximo histórico experimentado en julio de 2008, que fue de $145.31.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus