Auditoría de la Contraloría determinó que Manzanillo International Terminal cumplió con el contrato

Actualizado
  • 13/06/2022 11:48
Creado
  • 13/06/2022 11:48
La auditoría dice que el contrato se desarrolló de manera satisfactoria incluyendo las inversiones en la terminal de contenedores

La auditoría de cumplimiento por parte de la Contraloría General de la República a Manzanillo International Terminal, S.A. (MIT), determinó que las operaciones efectuadas se ejecutaron en cumplimiento de lo dispuesto en el Contrato de Concesión.

El Contralor Gerardo Solís, ordenó realizar una Auditoría de Cumplimiento mediante la Resolución Núm.1580-2121/DINAG de 27 de agosto de 2021, al Contrato de Concesión Núm.73 de diciembre de 1993 suscrito entre el Ministerio de Comercio e Industrias y la sociedad Motores Internacionales, S.A. quien cedió sus derechos a la sociedad Manzanillo International Terminal, S.A. (MIT), aprobado mediante la Ley Núm.31 de 21 de diciembre de 1993.

La auditoría dice que el contrato se desarrolló de manera satisfactoria incluyendo las inversiones en la terminal de contenedores y cumpliendo con todas las obligaciones y los pagos al Estado que aplicaban, de conformidad a lo pactado en el contrato objeto de examen.

La auditoría se realizó de acuerdo a las Normas de Auditoría Gubernamental para la República de Panamá (NAGPA) 400 y 4000, y las Normas de Control Interno Gubernamental, con auditores generales y de sistema de la Dirección Nacional de Auditoría General (DINAG), con un promedio de 20 años de experiencia, invirtiendo en ella 7,164 horas laborables, y con apoyo adicional de personal especializado en asuntos legales. Se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Manzanillo International Terminal, S. A. (MIT) y en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La adenda Núm. 3 contenida en la Ley 9 de 2013 prorrogó el contrato hasta 2033 y estableció además “Que Manzanillo International Terminal, S.A., desarrolló exitosamente la terminal de contenedores, amparada por el contrato de concesión, cumpliendo con todas las obligaciones contractuales y los pagos al Estado que aplicaban según el contrato de concesión”, por lo que nuestra auditoría cubrió de marzo de 2013 hasta agosto de 2021.

El alcance de la auditoría incluyó el examen de los documentos sustentadores de los pagos recibidos por el Estado, al igual que los de las inversiones realizadas y los correspondientes registros contables, validando las cifras reflejadas en los estados financieros. Además, se incluyó la evaluación del control interno y los procesos administrativos aplicados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en calidad de Unidad Ejecutora del contrato en representación del Estado.

La Adenda Núm.3 de 2013, en su Cláusula Primera establece que la sociedad Manzanillo International Terminal, S.A. (MIT) debía invertir $270,000,000.00 durante la ejecución del contrato, cuya vigencia es de 20 años. Sin embargo, superó este monto puesto que desarrolló inversiones por $290,453,321.88.

Durante las diferentes administraciones de gobierno, la sociedad Manzanillo International Terminal, S.A. (MIT), realizó pagos al Estado por la suma de $100,673,076.87.

La empresa se comprometió a ejecutar, a su propio costo, algunos proyectos para el desarrollo social y comunitario en la provincia de Colón hasta por un monto de $3,000,000.00. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus