17 de Ago de 2022

Economía

Cámara de Comercio exige al Gobierno planes para salud, educación y economía

El gremio empresarial remarcaron que el Ejecutivo carece de planes concretos en materia de educación, salud, seguridad social, institucionalidad y economía

Cámara de Comercio exige al Gobierno planes para salud, educación y economía
Los empresarios reconocieron en que todavía existe varios retos cruciales por delanteArchivo | La Estrella de Panamá

Tras la presentación del Tercer Informe a la Nación del presidente de la República, Laurentino Cortizo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) vio positivo el anuncio de la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, pero cuestionan el levantamiento total del estado de emergencia.

En su columna dominical, los empresarios también manifestaron la falta planes concretos en materia de educación, salud, seguridad social, institucionalidad y economía – pilares identificados en Agenda País 2019 – 2024 de la CCIAP.

Explicaron que aunque las clases lograron volver a la presencialidad luego de dos años, el proceso se ha dado con dificultades como la ausencia prolongada de las aulas y el reto de que los estudiantes logren adquirir los conocimientos perdidos de dos años, mientras que toca actualizar la metodología y planes, orientándolos a la mejora continua.

“Nuestra juventud se merece una educación moderna, con un nivel pedagógico de excelencia, que prepare a los estudiantes con habilidades para el crecimiento profesional y laboral. Sumado a lo anterior, debemos atender la insuficiente e inadecuada infraestructura, y la inequidad en el acceso entre las regiones educativas. De allí nuestra insistencia que se realice una revisión de la distribución de los recursos del Estado, para que se orienten más a actividades que agreguen valor al individuo”, comentaron los empresarios.

Por otra parte, en materia de salud y seguridad social, recalcaron que resulta positivo que se haya acogido legalmente lo estipulado en el Libro Blanco de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud. No obstante, dijeron que debe existir voluntad para que, lo ahí contenido, se ejecute y se haga realidad.

Para ellos, resulta preocupante que el mandatario no abordó en su discurso la reactivación del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), ya que como gremios se mantienen a la expectativa del resultado del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Las decisiones que se tomen en esta materia son cruciales para la sostenibilidad y el desarrollo a futuro de la Nación y sus ciudadanos. Esto no puede quedar en el olvido ya que, un manejo irresponsable en esta materia es algo que realmente pondría en peligro la paz social del país”, puntualizaron.

En materia de institucionalidad, indicaron que el proceso llevado hasta ahora para escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ha sido “el correcto”, por lo que esperan “que se mantenga así tanto en las designaciones en el Órgano Judicial como para el Tribunal Electoral”.

La CCIAP, no obstante, aclaró que otros grandes ausentes del discurso fueron el avance en las acciones para salir de las listas discriminatorias, que alejan la inversión extranjera, al igual que la lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia tanto en la esfera pública como la privada; por ejemplo, mediante la implementación de la Iniciativa de Presupuesto Abierto, de la cual Panamá es signatario.

En materia económica indicaron que se debe crear las estrategias para la generación de empleos, e insistieron en el apoyo real y visible a las pequeñas y medianas (Pymes) empresas que concentran el desarrollo de empleadores del país, donde se ha identificado áreas de oportunidad en la agroindustria, el turismo y la logística.

Los empresarios concluyeron en que el quinquenio 2019 – 2024 finaliza en 730 días y todavía existe varios retos cruciales por delante.

“Hay que enfocarse y ser estratégicos tanto en el uso de los recursos como el accionar, de esto depende el desarrollo sostenible y el futuro de Panamá”, señalaron.