Gran Fondo Cycling Challenge y Panamericano de Surf generaron un impacto económico al país de $3.5 millones

Actualizado
  • 16/08/2022 20:04
Creado
  • 16/08/2022 20:04
Según la CAMTUR, la ocupación hotelera en Playa Venao, producto del Panamericano de Surf, fue de un 100%

El Gran Fondo Cycling Challenge, que se realizó en la región turística de Boquete, en Chiriquí y el Panamericano de Surf, que se realizó en Pedasí, en l provincia de Los Santos, generaron una derrama económica al país de $3.5 millones.

Con el evento ciclístico, en el que participaron más de 500 competidores entre nacionales e internacionales, se dejó una derrama económica de $1.5 millón; mientras que el Panamericano de Surf, representó al menos $ 2 millones de impacto económico.

Ambos eventos deportivos internacionales fueron respaldados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), como parte de las acciones que ejecuta la Comisión de Demanda y Reactivación Económica, conformada por la empresa privada y el Gobierno Nacional, la cual está enfocada en dinamizar rápidamente la economía de las comunidades y los negocios de la industria.

En tal sentido, el administrador de la ATP, Iván Eskidsen, manifestó que la entidad seguirá apoyando eventos que promuevan la llegada de visitantes a polos turísticos y que contribuyan a la reactivación económica y generación de empleos como el Festival Nacional del Manito Ocueño, que este fin de semana, según el Patronato, congregó a 25 mil personas y generó unos $ 300 mil.

En Boquete, la actividad, que mezcló el ciclismo con la cultura y tradiciones del destino, recibió a unas 1,418 entre competidores, familiares y entrenadores, lo que provocó una ocupación hotelera arriba del 80%, mucho movimiento comercial y actividades de recreación al aire libre como: senderismo, avistamiento de aves, deportes extremos, entre otros.

Para Jorge Tovar, director de la Cámara de Turismo de Chiriquí, en el distrito de Boquete la ocupación hotelera alcanzó más del 80%.

“El impacto económico fue significativo, tomando en cuenta que algunos visitantes y acompañantes permanecieron en el destino hasta el lunes, por el día de asueto".

El empresario destacó que es importante seguir capitalizando eventos que aporten a reactivar la economía, y agregó que del 24 al 25 de agosto se realizará en Chiriquí una ronda de negociaciones con compradores mayoristas de Costa Rica , Colombia, Perú, Estados Unidos, entre otros. Durante este encuentro se hará una presentación de los ocho destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS).

Mientras que en Pedasí, en donde se realizó el Panamericano de Surf, según la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR) la ocupación hotelera en Playa Venao, fue de un 100% y un impacto económico directo solo en hospedaje de $250 mil y de más de $100 mil en turistas nacionales.

Además de los hoteles, el impacto económico se sintió en restaurantes y fondas que ofrecen la gastronomía típica del lugar, así como en artesanos y vendedores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus