El Gobierno de Boluarte dice que inyectó 1.100 millones de dólares a la economía

Actualizado
  • 06/01/2023 08:09
Creado
  • 06/01/2023 08:09
El ministro detalló que algunas de las principales medidas han sido la prórroga del plazo de reprogramación de los créditos asociados a los programas Reactiva Perú y los Fondos de Apoyo Empresarial (FAE)

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que el Gobierno de Dina Boluarte ha inyectado en la economía peruana alrededor de 4.500 millones de soles (1.100 millones de dólares) en casi un mes de gestión con una serie de medidas para reactivar la actividad productiva en el país.

En una rueda de prensa, posterior del Consejo de Ministros, Contreras explicó que el "deterioro" de la economía peruana estaba asociado, en primer lugar, "a la moderación sistemática del crecimiento mundial" y, en segundo lugar, a una agudización por "la conflictividad social", que ha tenido "un impacto de alrededor de 1.000 millones de soles (260 millones de dólares)".

En ese sentido, el ministerio que dirige lanzó el plan Con Punche (energía) Perú para alcanzar una rápida recuperación de la economía, con medidas por un total de 5.900 millones de soles (1.500 millones de dólares) que puedan generar 130.000 puestos de trabajo y que se traduzcan en "1,2 puntos en término del Producto Bruto Interno".

"Si tomamos en cuenta las medidas ya aprobadas, estamos hablando de una inyección de liquidez de alrededor de 4,500 millones de soles (1.100 millones de dólares) en menos de un mes de gestión, y en las siguientes semanas, continuaremos en esa línea", señaló Contreras.

El ministro detalló que algunas de las principales medidas han sido la prórroga del plazo de reprogramación de los créditos asociados a los programas Reactiva Perú y los Fondos de Apoyo Empresarial (FAE) para los sectores textil y de turismo, así como los bonos extraordinarios y aguinaldos por Navidad, que han tenido un costo total de 350 millones de soles (90 millones de dólares).

Igualmente, Contreras destacó el bono para los agricultores afectados por la sequía, y la prórroga del pago de impuestos de las micro y pequeñas empresas, que representa una inyección de 3.200 millones de soles (830 millones de dólares) para las mypes.

De la misma forma, el gobierno aprobó el uso de los depósitos de detracciones (destinados al pago de tributos) para que las mypes, que equivalen al mayor número de empresas en el país, puedan retirar hasta el 100 % de esos fondos, lo cual significaría el ingreso de otros 900 millones de soles (230 millones de dólares).

"Este es un plan de recuperación rápida, conforme avancemos al 100 por ciento de las medidas, vamos a anunciar nuevas medidas que nos permitan establecer una senda de crecimiento sostenido de la economía peruana y recuperar el brillo que ha tenido nuestra economía en los últimos 20 años", afirmó Contreras.

Dina Boluarte asumió la Presidencia de Perú el pasado 7 de diciembre, tras la destitución de Pedro Castillo por su fallido autogolpe, y su gobierno será de transición hasta las elecciones generales de abril del 2024, según un proyecto de adelanto de comicios aprobado por el Congreso en una primera votación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus