EEUU amplía un año sus competencias sobre los activos del Banco Central afgano que están en su poder

Actualizado
  • 05/02/2023 18:52
Creado
  • 05/02/2023 18:52
Por este estado de alerta, el Gobierno estadounidense se declara capacitado para quedarse en propiedad los activos del Banco Central Afgano en manos de las instituciones financieras estadounidenses antes de la reconquista talibán del país

El Gobierno de EEUU ha anunciado la prolongación durante un año del actual estado de alerta de las instituciones estadounidenses ante la amenaza que puede representar para el país la actual crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa Afganistán, bajo dominio del movimiento fundamentalista talibán.

Por este estado de alerta, el Gobierno estadounidense se declara capacitado para quedarse en propiedad los activos del Banco Central Afgano en manos de las instituciones financieras estadounidenses antes de la reconquista talibán del país, en agosto de 2021.

"La crisis humanitaria generalizada en Afganistán y el potencial de un colapso económico continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos", ha hecho saber la Casa Blanca en un comunicado emitido a última hora de este pasado sábado.

Los talibán llevan meses pidiendo a Estados Unidos que descongele esos activos para resolver ellos mismos la crisis humanitaria del país. Washington no reconoce al movimiento fundamentalista al frente del país y teme que esos fondos sean empleados para financiar el terrorismo.

"La preservación de ciertas propiedades del Da Afganistán Bank (DAB) en poder de instituciones financieras estadounidenses es de suma importancia para abordar esta emergencia nacional y el bienestar del pueblo de Afganistán", añade la Casa Blanca.

Por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido ampliar durante un año, hasta el 11 de febrero de 2024, el actual estado de alerta, de acuerdo con la nota sobre el decreto, que invoca la llamada Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus