Cortizo: el sector privado ha sido clave en crecimiento económico del país

Actualizado
  • 28/03/2023 14:44
Creado
  • 28/03/2023 14:44
En la inauguración de Expocomer, el presidente resaltó el trabajo del sector empresarial, que también ayudó en el crecimiento del PIB en 2022 en 10.8%

Este martes, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, manifestó que el sector privado ha sido en el crecimiento económico del país en 2022, con un 10.8% tras la pandemia por covid-19, superando todas las proyecciones de instituciones locales y organismos internacionales.

“Es el resultado del trabajo conjunto de todos los panameños, poniéndonos de acuerdo, creando consensos, trabajando hombro a hombro, unidos, para propiciar oportunidades, optimizar la producción y maximizar el rendimiento”, puntualizó el gobernante a través de una nota de prensa.

Las palabras del mandatario se dieron en el marco de la inauguración de Expocomer, Expo Logística Panamá y Expo Turismo Internacional, tres eventos que buscan fortalecer los negocios y promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de América, el Caribe, Europa, África y Asia.

Las tres exhibiciones son organizadas por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

“El sector privado, la inversión y el desarrollo de nuevos negocios han sido factores claves de ese éxito al que nuestra administración ha contribuido con la formulación de políticas públicas, programas y acciones que aseguren su efectividad como aporte al crecimiento económico y al desarrollo humano integral en nuestro país”, manifestó Cortizo Cohen.

Resaltó que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para la promoción internacional del país mediante un trabajo conjunto del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la agencia ProPanamá para atraer inversionistas. “Como resultado de esas iniciativas, hemos logrado que importantes empresas internacionales inicien actividades en nuestro país, entre ellas nombres como Tesla, Meta, Spacex, logrando alianzas estratégicas para diversos proyectos que ya están en ejecución”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, invitada especial, fue la oradora de fondo en el acto inaugural.

Peña destacó que Panamá se ha superado a sí misma y el resultado es el catálogo de innovación y adaptación a nuevos tiempos, ya que esta feria refleja los cambios que acusa el comercio internacional.

También destacó el proceso de vacunación, que permitió que se reactivara el sector turismo en su país.

La vicepresidenta de República Dominicana también resaltó la importancia de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y manifestó el interés del presidente Luis Abinader en fortalecer los lazos con Panamá.

Marcela Galindo, presidenta de la CCIAP, dio la bienvenida a todos los presentes y aprovechó la ocasión para destacar que eventos como este son una muestra de que se puede trabajar de forma conjunta.

“Expocomer, Expo Logística Panamá y Expo Turismo internacional son iniciativas comerciales emblemáticas del esfuerzo emprendedor privado de Panamá que, año tras año, confirma la centenaria vocación de nuestro país de aproximar a los pueblos del mundo, bajo el anhelo común de la prosperidad y la paz de la mano del intercambio comercial entre todos ellos”, destacó Galindo.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el titular del MICI, Federico Alfaro Boyd; la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña; la presidenta de CCIAP, Marcela Galindo; el presidente de Exposiciones y Eventos, Jean Pierre Leignadier, entre otras autoridades e invitados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus