Temas Especiales

10 de Jun de 2023

Economía

Acodeco evalúa contenido y peso de tuna enlatada, cuatro incumplen

De 31 marcas de tuna enlatada analizadas, las marcas Pacific Fish, Robinson Crusoe, Don Camilo y Tuna Hat, incumplían con la tolerancia mínima por ley

Acodeco evalúa contenido y peso de tuna enlatada
El personal de Metrología de la Acodeco evalúo 35 marcas, de las cuales cuatro no pasaron los márgenes de tolerancia.Cedida

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informa que, de 35 marcas analizadas de conservas de productos del mar, 31 cumplieron y las otras cuatro incumplieron con las tolerancias mínimas permitidas por ley, lo que provocó el rechazo de los lotes.

La verificación de contenido neto y peso escurrido que realiza la Acodeco se fundamenta en el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 3-421-98, Metrología. Contenido Neto de Preempacados.

Las marcas que no superaron la evaluación son:

  • Pacific Fish, en su presentación de rallado de pescado en agua, con contenido neto 170 g., fabricado o distribuido por HT Zanetatos, Inc. no cumplió con la tolerancia mínima en muestra.
  • La marca Robinson Crusoe, en su presentación de mejillones choritos en salsa picante, con contenido neto de 190 g. y peso escurrido de 100 g., fabricado o distribuido por Importadora Ricamar, S.A., no cumplió con la tolerancia en muestra.
  • Por su parte, la marca Don Camilo, en su presentación de tuna en trozos en agua, con contenido de 170 g. y peso escurrido de 120 g., fabricado o distribuido por Tamek, S.A., no cumplió con la tolerancia mínima.
  • Y, finalmente, la marca Tuna Hat, en su presentación de lomos de atún en aceite de oliva con contenido de 140 g. y peso escurrido de 100 g., fabricado o distribuido por Milov Properties, S.A., no cumplió con la tolerancia mínima permitida.

La Acodeco informó que con respecto a la presentación de los productos, no observaron materias extrañas, color ni olor desagradable; no obstante, recomiendan realizar pruebas fisicoquímicas a futuro, para verificar la calidad de los productos enlatados.

"Cuando el producto no cumple con el contenido declarado, se le proporciona el número de lote de fabricación a las empresas, para que realicen los correctivos necesarios en sus controles metrológicos", destacó la Acodeco en su escrito.