Brasil debe invertir el 0,8 % del PIB para alcanzar sus metas climáticas

Actualizado
  • 04/05/2023 08:09
Creado
  • 04/05/2023 08:09
El informe considera que Brasil se encuentra en muy buena posición para convertirse en una potencia mundial de energía limpia

Brasil debe invertir un 0,8 % de su producto interior bruto (PIB) hasta 2030 para alcanzar sus metas de combate al cambio climático, afirma un informe del Banco Mundial divulgado este jueves.

Las necesidades de inversión se elevan al 1,2 % del PIB si se tiene en cuenta el período 2022-2050, según indica el Informe sobre el Clima y el Desarrollo de Brasil.

El informe considera que Brasil se encuentra en muy buena posición no sólo para cumplir sus metas de desarrollo sostenible sino también para convertirse en una potencia mundial de energía limpia y para salvar la Amazonía.

Y todo esto se puede hacer a la vez que se impulsa el crecimiento económico del país.

"En Brasil un crecimiento más rápido puede ayudar a combatir el cambio climático, y eso es algo que no ocurre en todos los países", dijo el consejero para el cambio climático en el Banco Mundial Stéphane Hallegatte durante una videoconferencia, en la que se presentó el informe.

En relación a la Amazonía, el Banco Mundial considera que Brasil puede cumplir su compromiso de acabar con la deforestación ilegal en 2028 con inversiones relativamente bajas.

Para ello, el Banco Mundial recomienda a Brasil combinar una estrategia de proteger el bosque a la vez que fomenta la productividad de la agricultura, en especial, a través de la recuperación de tierras degradadas que ahora son usadas para pastos.

"Brasil debe apostar por una agricultura inteligente, que apueste por la sustentabilidad, que use menos agua y fertilizantes, que aumente la productividad por hectárea", dijo el director en Brasil de la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), Carlos Leiria Pinto.

El gigante suramericano también se encuentra en una posición privilegiada para la transición a una energía limpia, porque la matriz eléctrica del país "ya es muy verde" gracias a la hidroeléctrica, apuntó Hallegatte.

El país cuenta con un gran potencial para desarrollar proyectos de energía solar y eólica, así como del llamado "hidrógeno verde", por lo que según el informe, puede alcanzar las cero emisiones "sin aumento de costes".

El informe señala que la transición energética incluso podría suponer al país un ahorro equivalente al 0,3 % del PIB hasta 2030 y del 0,7 % hasta 2050, porque las renovables son más baratas que las fuentes fósiles.

Asimismo, el documento propone la necesidad de acometer inversiones para hacer más verde el sector de la construcción, así como para mejorar la resiliencia de las comunidades más vulnerables.

Hallegatte alertó de que, aunque la posición de Brasil sea buena, "no hay razón para ser complaciente" y debe aprovechar la "ventana de oportunidad" que tiene, para evitar riesgos asociados a no descarbonizar la economía.

Entre esos riesgos figura no sólo el peligro para la supervivencia de la selva amazónica, sino que podría abocar a la pobreza extrema a entre 800.000 y 3 millones de brasileños hasta 2030.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus