Panamá recibe 1.5 millón de quintales de arroz en cáscara para abastecer el mercado hasta noviembre

Actualizado
  • 29/08/2023 16:53
Creado
  • 29/08/2023 16:53
Con la importación contrarrestan los efectos del retraso en la siembra por la variabilidad climática, las altas temperaturas y la falta de lluvias
Imagen de archivo de los camiones que recibirán el arroz a granel para trasladarlo a los molinos para pilado y empacado.

Antes del 31 de agosto, como fue estipulado en la Cadena Agroalimentaria de Arroz en junio pasado, ingresaron al país 1.5 millones de quintales de arroz en cáscara por seguridad nacional y para garantizar el abastecimiento hasta noviembre.

La medida aprobada por productores, molineros, distribuidores de insumos y entidades gubernamentales contrarresta los efectos del retraso en la siembra, producto de la variabilidad climática, las altas temperaturas y la falta de lluvias.

El contingente por desabastecimiento fue dividido en 1.1 millones para los molineros y 400 mil quintales para que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

En total, Panamá de ese contingente obtendrá 750,000 quintales de arroz limpio y seco, ya que los molinos al transformar el grano de cáscara a limpio queda en la mitad del total.

A mediados de mayo pasado, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y otras entidades, realizaron el inventario físico de arroz en todo el país, la Cadena Agroalimentaria analiza los resultados y evalúa solicitar o no un Contingente por Desabastecimiento, para solicitarlo en la Bolsa de Alimentos, S.A. (BAISA), la bolsa bursátil de alimentos del país.

Imagen ilustrativa de la Agroferias del IMA.
Agroferias del IMA

Con el grano —el de mayor consumo e importancia en el país— el IMA abastecerá las Agroferias, así como las nueve distribuidoras que se encuentran en las comarcas. 

Los consumidores pagarán por la libra $0.25 a razón de que la bolsa con cinco libras (2.267 kg) de arroz de primera tienen un precio fijo de $1.25 y la bolsa o saco con 20 libras de arroz a $5.

"Toda importación que se ha dado durante esta administración ha sido previa autorización de la Cadena respectiva", dijo Carlo Rognoni Arias, director general del IMA.

Este semana, destacó Rognoni Arias, se estarán realizando Agroferias en los silos de Pan de Azúcar, en San Miguelito (Panamá) y en Veracruz, en Arraiján (Panamá Oeste). 

Arias aclaró que después volverán a la normalidad con más de 25 Agroferias por semana en diferentes sitios del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus