Morosidad se incrementa 6.6%

Actualizado
  • 07/04/2009 02:00
Creado
  • 07/04/2009 02:00
PANAMÁ. Con la ilusión de un hogar propio donde criar a sus hijos, miles de familias de clase media y baja recorren los diversos proyec...

PANAMÁ. Con la ilusión de un hogar propio donde criar a sus hijos, miles de familias de clase media y baja recorren los diversos proyectos residenciales ubicados en cada extremo lejano de la ciudad de Panamá.

Pese a que los potenciales clientes empiezan desde ese momento un calvario de procesos burocráticos con los bancos y las promotoras, la cartera hipotecaria representa el 24.9% del total de créditos otorgados, el más alto dentro del centro bancario panameño.

Este porcentaje suma 22,408 millones de dólares, según el Análisis de Crédito Hipotecario al 31 de enero de 2009, de la calificadora de riesgo Equilibrium. Sin embargo, estas mismas familias son las que actualmente enfrentan mayor dificultad de mantener los pagos al día.

El informe de Equilibrium reporta un incremento de 6.6% en la morosidad de la cartera hipotecaria que suma 1,032 millones de dólares (35% del total de las carteras morosas).

El retraso de pago recae principalmente en los créditos menores de 75 mil dólares (68% de la mora hipotecaria).

Para el gerente de Equilibrium, Ernesto Bazán esto obedece a varios factores. En el 2008, el índice inflacionario alcanzó el 10%, lo que restringió significativamente la capacidad de pago de las familias. Además, se suma el alto nivel de endeudamiento.

También, influye el retraso en el proceso de descuento cuando el cliente bancario cambia de trabajo.

No obstante, para el economista Adolfo Quintero, este aumento “no es significativo, ni percibe un nivel de peligro”.

Quintero sustenta que los bancos locales mantienen una política cautelosa, como también “los panameños evitan perder sus casas, pues la consideran una inversión a futuro”.

Pero en el informe se prevé un aumento de la morosidad cuando culminen los 10 años de plazo en la tasa preferencial para las viviendas por debajo de los $80,000. Los créditos bajo la Ley de Interés Preferencial representan el 40% del saldo residencial. No obstante, una política más conservadora en la admisión de crédito atenuaría el riesgo crediticio. +2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus