BCIE invierte más de $237 millones en proyectos para la costa caribeña de Costa Rica

Actualizado
  • 05/09/2023 00:00
Creado
  • 05/09/2023 00:00
Las obras están enfocadas en mejorar servicios como luz, agua y saneamiento, alcantarillado y transporte
Para mejorar el recurso hidríco, el BCIE lleva adelante el “Programa de agua potable y saneamiento de zonas costeras, gestión de la calidad y eficiencia del servicio”

Con el objetivo de enfrentar los desafíos económicos y meteorológicos de la provincia de Limón, ubicada en la costa caribeña de Costa Rica, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financia diversos proyectos que suman más de $237 millones.

Los trabajos están enfocados en mejorar el acceso a agua potable, alcantarillado, saneamiento y reconstrucción de diversas infraestructuras como carreteras, puentes y escuelas, que están en riesgo inminente.

En lo que respecta al acceso al recurso hídrico, el BCIE ha asignado un financiamiento de $111,13 millones al “Programa de agua potable y saneamiento de zonas costeras, gestión de la calidad y eficiencia del servicio”, que contempla proyectos de mejoras al acueducto de Guácimo de Limón; al sistema de abastecimiento de agua potable de Limón etapa II; y a la construcción del alcantarillado sanitario de Moín. Con estas tres obras se espera beneficiar a más de 130.000 personas.

También ha destinado $55,0 millones para el “Programa de alcantarillado y control de inundaciones para Limón”, que permitirá desarrollar infraestructura para 43.800 personas en las comunidades de Limón y Limoncito, que incluye una planta de preacondicionamiento de aguas residuales y el sistema de control de inundaciones.

Adicional a las iniciativas de agua y saneamiento, el BCIE también respalda la obra del tren eléctrico limonense de carga (Telca), mediante el financiamiento de los estudios de factibilidad que contempla un sistema de transporte de carga desde Moín, en Limón, hasta Muelle en San Carlos.

Otro proyecto es el “Programa de emergencia para la reconstrucción integral y resiliente de infraestructura”, que contempla 60 intervenciones por más de $70 millones entre carreteras, puentes, vías férreas, vivienda y escuelas que se encuentran en estado de emergencia en comunidades como Sixaola, Bratsi, Shiroles, Bribrí, Limoncito, Siquirres, Sixaola, Cahuita, entre otras vulnerables socioeconómicamente. El proyecto actualmente se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa costarricense.

Según el BCIE, la inversión aportada para todas las obras –desarrolladas y en progreso– se enmarca en los ejes estratégicos de desarrollo humano y competitividad, que buscan una real inclusión social asegurando condiciones de bienestar mínimas en materia de salud, educación y otros servicios esenciales; así como en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como acceso al agua potable, mejora de la nutrición y generación de empleo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus