Centro Bancario Internacional cierra el 2023 con un crecimiento de sus activos del 5,3%

Actualizado
  • 07/03/2024 12:02
Creado
  • 07/03/2024 11:47
Según el superintendente, Amauri Castillo, al cierre de 2023 las operaciones del CBI en su conjunto mantuvieron un desempeño positivo

Al concluir el mes de diciembre de 2023, el Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI) reportó activos totales por $147,526 millones, es decir, un crecimiento interanual de 5,3%, que representó $7,487 millones.

Esta expansión se vio impulsada primordialmente por un aumento del 4.6% en la cartera de créditos neta, que cerró con un saldo de $87,202 millones, y un incremento del 9.2% en el componente de inversiones.

Paralelamente, los bancos han logrado fortalecer la estructura de capital y pasivos, lo que, más allá de optimizar la rentabilidad, también podría mitigar potenciales riesgos que se vislumbran en este 2024, así lo constató, este jueves, el superintendente de Bancos de Panamá (SBP), Amauri Castillo, como parte del balance del cierre del 2023, que tuvo el sector financiero.

“Al cierre de 2023 las operaciones del CBI en su conjunto mantuvieron un desempeño positivo”, destacó Castillo.

La rentabilidad de los establecimientos de crédito del CBI reflejó signos de mejora continua, junto con niveles de liquidez y solvencia, que le permitieron una posición de holgura sobre sus límites regulatorios.

Según el superintendente, los indicadores prudenciales de solvencia y liquidez, que en los últimos datos disponibles registraron niveles de 15.3% y 62.2% respectivamente, han permanecido por encima de los mínimos regulatorios requeridos, y con ello, la banca mantiene un comportamiento, que se ha traducido en un fortalecimiento y capacidad patrimonial que les permitirá seguir desempeñando la actividad de intermediación en el mediano y largo plazo.

En cuanto a la calidad de cartera del CBI al mes de diciembre 2023, se registró que los créditos considerados morosos rondan el 4%, del cual el 1.6% está representado por créditos cuyos atrasos son a +30 días, mientras que los créditos con atrasos a +90 días representan 2.4%.

Actualmente, el índice de morosidad del Sistema Bancario Nacional se mantiene en torno al 5.64%. Este dato sugiere que, aunque se presentaron elementos de recuperación, todavía se requiere estabilizar y reducir los niveles de riesgo a un umbral más sostenible y acorde con las expectativas prepandemia, informó Castillo.

En materia de depósitos, el CBI consolidó un crecimiento del 6.8% interanual, alcanzando un total de $105.117 millones. Este desempeño fue impulsado por un aumento del 3.5% en los depósitos internos y del 12.8% en los depósitos externos.

Por región, los depósitos locales experimentaron un aumento de $2,163 millones durante el período del 2023, en comparación con el mismo período de 2022.

En cuanto a los depósitos externos, la SBP observó un incremento interanual de $4,575 millones, alcanzando un saldo de $40,320 millones. Estos depósitos constituyen el 38.4% del total en el CBI.

El superintendente comentó que Colombia se ha destacado como el principal país de origen de estos depósitos, seguido por Venezuela, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.

Detalló que las utilidades acumuladas del CBI totalizaron $2,709.0 millones, que representó un alza en los beneficios de 42.6% frente al mismo período de 12 meses.

“Este resultado fue impulsado por la evolución del margen financiero y comisiones, derivada del continuo crecimiento en la cartera de crédito, la gestión en la calidad de los activos, y el control en los gastos, así como una reducción en las provisiones en atención a la estimación preventiva para riesgos crediticios. La rentabilidad también recibió un impulso por la recepción de utilidades provenientes de otras entidades de grupos bancarios”, constató Castillo.

Banca local

Respecto a la banca local, el superintendente manifestó que la cartera de créditos locales alcanzó un saldo de $60,604 millones, lo que representa un crecimiento del 3.4% en comparación con el cierre del año anterior, equivalente a un incremento de $2,017.6 millones.

Asimismo, confesó que a pesar del contexto de aumento en las tasas de interés, la expansión crediticia se observó en la mayoría de las carteras, impulsada en gran medida por el robusto desempeño de los sectores de la economía real durante los primeros tres trimestres del 2023.

No obstante, aclaró que desde octubre se ha percibido una desaceleración, tendencia que podría mantenerse si la actividad económica experimentó una ralentización durante 2024 que, junto a las tasas de interés actuales, y la carga financiera de empresas y hogares, podría restringir la demanda de financiamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus