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Cortizo sanciona ley que crea el Área Económica Especial de Aguadulce
- 21/05/2022 17:27
- 21/05/2022 17:27
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este viernes, la ley que crea el Área Económica Especial de Aguadulce y la terminal portuaria multipropósito, ubicada en la comunidad de El Salado, provincia de Coclé.
El Área Económica Especial de Aguadulce permitirá el desarrollo y operación de transacciones y actividades comerciales, industriales, logísticas, aduaneras y turísticas. Además, establece las condiciones que demandan los mercados internacionales.
Inicialmente, el Gobierno Nacional proyecta que el Área Económica Especial de Aguadulce en su primera etapa contará con el registro de más de 350 empresas, las que generarán más de 8,000 empleos directos y otros 4,000 empleos indirectos, para una inversión de $1,000 millones.
Con la sanción de la ley, ahora, las provincias centrales estarán destinadas al servicio del comercio marítimo mundial, planteado con el desarrollo de un centro de negocios internacional, atrayendo grandes empresas multinacionales, de servicios logísticos, diversos comercios e industrias en general.
La administración y supervisión del Área estará a cargo del Órgano Ejecutivo, y sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República, informaron durante la gira de trabajo comunitaria.
En el área ahora permitirán la importación, la exportación y la reexportación, al por mayor, de productos terminados y de servicios como el avituallamiento u otros servicios marítimos auxiliares a naves. Además, la zona facilitará la transformación de materia prima, el comercio de productos electrónicos, eléctricos, o de obtención de bienes industriales y semi industriales. También bienes de origen mineral y agropecuario, como la azúcar y la sal.
Por su parte, la terminal portuaria multipropósito, en El Salado, potenciará al actual puerto de Aguadulce, que ha servido por más de 80 años a las diferentes comunidades de la región central de Panamá y a países del cono sur, entre estos: Colombia, Ecuador y Perú.
En la actualidad, el puerto no es utilizado por las empresas que, tradicionalmente, han sido sus usuarios, pero con el nuevo incentivo legal mejoran las perspectivas a futuro para esa región del país.