¿Qué combustible debo utilizar?

En Panamá existen cerca de 700 mil vehículos registrados ante la Autoridad de Tránsito y Transporte. Los mismos son propulsados por comb...

En Panamá existen cerca de 700 mil vehículos registrados ante la Autoridad de Tránsito y Transporte. Los mismos son propulsados por combustibles que han sido aprobados de acuerdos a normas internacionales.

El Consejo Panameño de Normas y Tecnología (COPANIT) se basa en pruebas de instituciones reconocidas a nivel mundial (ASTM, API, etc.) y luego emite las especificaciones en conjunto con la institución responsable del sector. Al final son éstas las únicas que pueden ser comercializadas en la República de Panamá. El objetivo principal es garantizar la calidad y seguridad de los ciudadanos de nuestro país.

Los combustibles aprobados para ser usados en el territorio nacional son la gasolina de 95 octanos, la de 91 octanos, el combustible diesel y el gas licuado de petróleo vehicular. Cada uno de ellos debe cumplir con parámetros de calidad específicos.

Hoy intentaré ayudar a cada motorista a que sepa qué tipo de combustible debe consumir. Todo se resume al diseño del motor. No es el mecánico ni el vendedor del auto la persona que decide qué tipo de combustible se debe usar. Eso fue decidido por los ingenieros que han diseñado el motor del carro y luego lo aprobaron para que pasara a la línea de fabricación. Sencillo y claro es lo que se debe hacer; leer el manual del fabricante y usar el combustible de acuerdo a lo que se ha estipulado allí. De nada vale gastar más dinero por gasolina de 95 octanos si el fabricante permite el uso de 91 octanos. Lo mismo aplica al combustible diesel.

Los combustibles en Panamá son de buena calidad. Las gasolinas; tanto de 95 como de 91 octanos permiten un buen desempeño a todos los autos que se encuentren en buenas condiciones. El combustible diesel local, tanto de alto azufre como de bajo azufre cumple con los requisitos de fabricantes como Caterpillar, GMC, etc. Equipos como éstos están sometidos a trabajo pesado y por su costo y trabajo que desempeñan no se pueden arriesgar a usar combustibles que no sean los apropiados.

Los nuevos motores tienen tecnología que les permite una mayor eficiencia y rendimiento. Para tal fin el combustible debe ser el apropiado y así cumplir con las expectativas de diseño.

Los motores diesel demandan combustibles de menor cantidad de azufre y desde hace aproximadamente un año existe la disponibilidad de dos tipos de diesel en Panamá; 3,000 ppm de azufre o alto azufre y 500 ppm de azufre o bajo azufre.

El azufre dentro del motor produce ácidos corrosivos al mismo, pero lo más crítico es que es perjudicial para el medio ambiente. De allí que los fabricantes de autos y los países del primer mundo inicien la transición hacia una menor cantidad de azufre en el combustible diesel. En junio de este año de acuerdo a la norma COPANIT, el combustible de 3,000 ppm de azufre debe reducirse a 1,000 ppm.Le recuerdo leer el manual del fabricante y así poder ahorrar en el gasto de combustible.

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