• 05/01/2022 13:09

Derechos del consumidor en las compras

En la actualidad, muchos comercios aceptan voluntariamente los cambios solicitados por los consumidores, sin embargo, recordemos que esto solo es una política o consideración, mas no una obligación

Ha pasado diciembre, uno de los meses de mayor consumo, y donde la mayoría de los consumidores aprovecharon para mostrar sincero afecto hacia sus seres queridos por medio de regalos o presentes. Sin embargo, existe una gran realidad y se trata de las interrogantes que vienen a las mentes luego de haber obsequiado.

No le quedó ¿puede pedir otra talla?; no le gustó ¿podrá cambiarlo o solicitar la devolución del dinero?

Antes de cada compra, debemos asegurarnos que el regalo que deseamos llevar sea el indicado y que el mismo cumpla con los gustos y características de la persona que lo recibirá. En la actualidad, muchos comercios aceptan voluntariamente los cambios solicitados por los consumidores, sin embargo, recordemos que esto solo es una política o consideración, mas no una obligación. El retracto (salvo en las ventas a domicilio) no está contemplado en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 sobre defensa de la competencia y protección al consumidor, por esta razón, es primordial conocer las condiciones o políticas de la tienda antes de adquirir determinado artículo.

Se dañó ¿podrá solicitar la reparación, el cambio o la devolución del dinero? Los consumidores tenemos derechos y deberes, pero ¿sabemos cómo ejecutarlos de manera efectiva?

Para ello, es necesario nutrirnos de información para poder exigir con bases al momento de una reclamación. Todo artículo nuevo debe contar con un periodo de garantía para que exista un respaldo si a futuro el mismo llegara a presentar desperfectos de fábrica. Es deber del consumidor solicitar el certificado de garantía, preferiblemente de manera física, para que de esta manera pueda conocer cuáles son los términos y condiciones y cómo aplican cada una de ellas. De esta manera, si el regalo presenta algún tipo de falla, el consumidor tendrá derecho a exigir respuestas por parte del comercio, ya sea la reparación, cambio o devolución del dinero, teniendo como respaldo la garantía y el comprobante de pago.

Es importante recordar que todo artículo nuevo debe contar con un periodo de garantía que debe otorgar el local comercial. Si el comercio no ofrece una garantía, hay que tener presente que la Ley 45 de Protección al Consumidor establece una garantía mínima legal que corresponde a 3 meses.

En la Acodeco, es normal desde enero de cada año, se presenten gran cantidad de quejas por determinada situación en contra de los derechos de los consumidores. Hay casos de todo tipo, tales como los incumplimientos en garantías, contratos, servicios; falta de información; cobro indebido; vicios ocultos, mercancía defectuosa; devolución de dinero; y veracidad de la publicidad, entre otras causas.

Usted puede presentar sus reclamos ante el agente económico, y en caso de no prosperar el mismo acuda o contacte a la Acodeco, institución que tiene un compromiso de servir a los consumidores y mantiene a disposición, diversos canales para brindar orientación, recibir reclamos, denuncias o quejas de manera presencial o a través de la asistente virtual SINDI al al WhatsApp y Telegram ‪6330-3333‬, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web, marcando la opción Nº 8 (denuncias o quejas) y seguir los pasos señalados para las quejas (1) y denuncias (2).

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