DGI espera recaudar $12.000 millones en 2024 con ayuda de la factura

Actualizado
  • 16/01/2024 00:00
Creado
  • 15/01/2024 22:33
Con la implementación de la factura electrónica, la evasión fiscal se redujo entre un 7% y 8%. Hasta finales de 2023, unos 61.095 contribuyentes, que representan el 27% del total del país, usan la herramienta tecnológica

El director general de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, Publio De Gracia, espera que para 2024 la recaudación total alcance unos $12.000 millones, incluyendo las de otras instituciones y los ingresos no tributarios.

Solo en ingresos tributarios se tiene como meta recaudar $7.000 millones, pero “la clave está en garantizar el cumplimiento voluntario de los clientes, a través del uso de la factura electrónica, como único método de facturación”, apuntó De Gracia.

Añadió que en 2023 los ingresos corrientes, por primera vez, superaron los $10.000 millones, lo que a juicio su demuestra que la recaudación del país, “sigue creciendo”, apalancada en las herramientas digitales.

Indicó, además, que la DGI busca equilibrar la economía digital en el país, con el pago del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS) en productos o servicios que actualmente no se gravan.

De acuerdo con la observación y análisis de otros países que ya cuentan con este equilibrio en la economía digital, la recaudación puede incrementarse entre $80 millones y $100 millones, apuntó De Gracia.

Con respecto a las herramientas digitales, De Gracia informó que en el primer trimestre de 2024, la DGI ejecuta una campaña a petición del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de seguir educando a todos los contribuyentes, para que de manera voluntaria se sumen a la facturación electrónica.

Herramienta contra la evasión fiscal

Dijo que espera dejar implementada 100% la factura electrónica, pues es un instrumento que está reduciendo los casos de incumplimiento y posible evasión fiscal, ya que antes se registraba un 65% de cumplimiento de las obligaciones tributarias y ahora aumentó a un 92% con la facturación electrónica.

Según ha explicado De Gracia, el uso de la facturación electrónica, a nivel nacional, aumentó 164% en 2023 en comparación con 2022; y con la adquisición de herramientas tecnológicas y la cooperación internacional, el país ha logrado reducir la evasión fiscal entre un 7% y 8%.

De acuerdo con datos del MEF, el año pasado unos 13.000 contribuyentes migraron a la facturación electrónica, usan los proveedores autorizados calificados (PAC) y el restante, que es la mayoría, utiliza el facturador gratuito, el cual puede generar hasta 500 facturas mensuales.

En general, hasta el 31 de diciembre de 2023 unos 61.095 contribuyentes –que representan el 27% del total del país– utilizan la facturación electrónica de acuerdo con los registros de la DGI, compartió recientemente la jefa de Factura Electrónica, Lian Vásquez.

La funcionaria se refirió al respecto durante un conversatorio con miembros de la Cámara de Comercio, profesionales, representantes de la Asociación China de Azuero y contribuyentes en general, sobre la evolución y ventajas de la facturación electrónica en Panamá.

Vásquez dijo que los conversatorios organizados por la DGI tienen la finalidad de capacitar a los contribuyentes en la utilización de la facturación electrónica.

La presidente de la Asociación China de Azuero, Weiping Zhu, por su parte, reconoció la importancia de que el país avance en la modernización de la administración tributaria y valoró positivas las capacitaciones que imparte la DGI, sin embargo, expresó su inquietud con respecto a la inversión en las nuevas tecnologías.

“Hemos escuchado dudas, preocupaciones e ideas de los contribuyentes para mejorar la administración tributaria y lograr un cumplimiento óptimo, mientras seguimos en jornada de capacitación a nivel nacional, concluyó el director de la DGI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus