La educación financiera, un reto para que Perú duplique su crecimiento

Actualizado
  • 24/10/2022 09:41
Creado
  • 24/10/2022 09:41
Menos del 40 % de los peruanos "está dentro del mercado financiero tradicional", por lo que "casi el 60 % está excluido"

Mejorar la educación financiera es una de las claves que afrontan los ciudadanos peruanos y las entidades financieras, un desafío que puede llevar a que el país duplique sus cifras de crecimiento, según consideran diferentes expertos.

"Podemos saber que, si hablamos de que hay un 60 % del mercado por explotar, aún hay un potencial oculto para duplicar las cifras de crecimiento que tenemos a día de hoy", explicó a Efe Víctor Morales, gerente general de la empresa tecnofinanciera Alfi dedicada a mejorar la educación financiera.

En este sentido, Morales explicó que menos del 40 % de los peruanos "está dentro del mercado financiero tradicional", por lo que "casi el 60 % está excluido", lo que provoca que el mercado se achique y Perú no alcance el potencial que tiene.

Para revertir esa tendencia, es necesario superar el "analfabetismo financiero" que, recuerda, diversos estudios consideran que afecta al 70 % de la población.

¿Y qué sucedería si esas personas recibieran una buena instrucción en materia financiera? "Lo que nos esperaría sería una sociedad en la cual, en principio, todos estemos en las mismas condiciones frente al mercado y haya una competencia más transparente".

En ese caso hipotético -añade- las personas del acomodado sector limeño de San Isidro, uno de los más ricos vecindarios del país, o los vecinos del deprimido distrito de Pichanaqui, en el céntrico departamento de Junín, estarían separados por una brecha menor y "el mercado sería más competitivo" y grande.

"Habría más oportunidades para todos y, con ello, un mercado más grande. Así se llega a (mayores) crecimientos económicos. (Ahora) el mercado en Perú es mucho más pequeño de su potencial real", sostiene.

Un mercado más abierto, considera Morales, "llama a las inversiones, impulsa el crecimiento económico, dinamiza las economías y se generan oportunidades", que derivan en que los peruanos puedan "crecer y florecer".

Para analizar y mejorar la situación, del 24 al 28 de octubre se realiza la II edición de la Semana de Educación Financiera o SEF 2022, organizada por la Fundación BBVA y Alfi, en alianza con el diario económico Gestión.

Este foro, en modalidad híbrida, busca promover el conocimiento sobre educación financiera con el fin de mejorar también la salud financiera de los peruanos.

Con una mejor educación y salud financieras se puede aspirar al tan ansiado crecimiento inclusivo.

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD FINANCIERA.

El gerente de la Fundación BBVA Nelson Alvarado, destaca la importancia de una buena educación para alcanzar la salud financiera, "un concepto importante" que deriva en que "las entidades financieras" trabajen para "asesorar, acompañar a los clientes, no endeudarlos más allá de lo que deben endeudarse y ayudarles dándoles herramientas".

Todo ello con el objetivo de que tengan "alertas y puedan tener información que les permita corregir algunos de los gastos que puedan estar haciendo".

Acerca de cómo seducir a los peruanos para que se acerquen y mejoren su educación financiera, Alvarado explica que es un concepto que "está dirigido a varias esferas".

Entre ellas, está "la esfera inicial", que incluye "conceptos básicos de educación financiera, sobre todo para grupos de personas más vulnerables".

En este ámbito, es necesario comenzar por explicar "qué es el ahorro, el crédito, un préstamo o "cómo hago un presupuesto".

Son "temas que les ayudan a desarrollar competencias para manejar su dinero", aunque la educación financiera puede verse "como un concepto más amplio".

"Tenemos una primera etapa, pero luego se convierten en pymes que requieren educación financiera no tan elemental, no tan básica", subraya.

Por eso, concluye que lo que se busca es "desarrollar competencias" para que "las personas identifiquen cuáles son sus fortalezas en su relacionamiento con el dinero".

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