Educación virtual gana terreno como opción para mejorar los empleos y salarios

Actualizado
  • 18/12/2018 13:29
Creado
  • 18/12/2018 13:29
Un estudio realizado por la Universidad del Istmo revela que la oferta académica virtual en Panamá cuenta con 27 programas de maestrías y 17 de especializaciones.

La educación virtual gana terreno en Panamá y se perfila como la solución de crecimiento y desarrollo profesional para una sociedad que busca crecer y apuntar a mejores empleos y salarios.

Un estudio realizado por la Universidad del Istmo revela que la oferta académica virtual en Panamá cuenta con 27 programas de maestrías y 17 de especializaciones.

Destaca que en el caso de esta universidad, los estudiantes que usan la plataforma virtual de estudios (estudiantes de la modalidad virtual y semipresencial) suman 3,549 por cuatrimestre, sobrepasando los 2,210 estudiantes presenciales que se matricularon en el mismo periodo.

Otra evidencia de la tendencia digital y el uso de estas herramientas es las visitas a la página web de la universidad del Istmo, las cuales crecen mensualmente 5%, superando las 200,000 sesiones cada cuatrimestre, sobrepasando a las acostumbradas llamadas o visitas a las sedes en busca de información.

Asimismo, el promedio de las interacciones por redes sociales supera los 1,600 semanales.

El país está bien encaminado gracias a una penetración de internet de 70%, al ocupar la séptima posición en la región, en un ranking de 19 países. Según el más reciente estudio denominado El Consumidor Digital, realizado por Tendencias Digitales.

“El adecuado uso de todas las herramientas tecnológicas y el conocimiento de todas estas tendencias permiten que se cumpla el objetivo: ir más allá y ofrecer al mercado educativo un servicio de valor que se ajuste a las necesidades de los estudiantes logrando que un estudiante culmine sus estudios, evitar la deserción y aumentar la cantidad y calidad de profesionales panameños”, manifestó Juan Pablo Cardozo, director regional de mercadeo y admisiones de la UDI.

Las estadísticas demuestran que Panamá es un mercado adecuado para el desarrollo de esta tendencia mundial. La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), en sus estadísticas detalla que la cantidad de usuarios de internet en Panamá aumentó 29%, en los últimos cuatro años, al pasar de 1 millón 656 mil 814 en 2014 a 2 millones 135 mil 362, durante el 2018.

Cardozo explica que la clave es satisfacer plenamente las necesidades de los estudiantes, estar donde ellos están y ofrecer las herramientas que resultan cómodas para ellos. “Hoy día tenemos estudiantes que ya ejercen en el mercado laboral, que necesitan continuar obteniendo títulos profesionales para mejorar sus salarios o que son sostén de familia y desean realizarse profesionalmente, pero no cuentan con el tiempo necesario para asistir a clases, para los cuales la educación virtual es el método perfecto para seguir avanzando educacionalmente”, apuntó Cardozo.

Por otro lado, existe una población , en su mayoría de edades más jóvenes, que continúan prefiriendo la presencialidad, sin embargo, resultan ser nativos de la era digital y que cuya tendencia y comodidad se encuentra en el uso de la herramientas tecnológicas.

“El éxito de una universidad está en mantenerse a la vanguardia, entender a su público que son los estudiantes, sus gustos y la forma en que comprenden y ven las cosas. No puedes tratar de enseñarles con técnicas y herramientas que no conocen y con las que no se familiarizan porque no son de su época. Para ellos, la Universidad del Istmo, ha adaptado plataformas virtuales en las cuales pueden hacer gestiones como revisar sus notas, subir trabajos, compartir con sus compañeros o profesores, entre otras funciones”, concluyó Cardozo.

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