Hoteleros apoyan el llamado a diálogo de la Cciap

Actualizado
  • 14/11/2023 00:00
Creado
  • 14/11/2023 00:00
El gremio exige un alto a la violencia, castigo a la delincuencia, protección a los ciudadanos, inmediata moratoria minera, entre otros
Una imagen ilustrativa del sector hotelero.

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) se sumó al llamado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) que exige un alto a la violencia, castigo ejemplar a la delincuencia, protección a los ciudadanos, inmediata moratoria minera y revisión integral al Código de Recursos Minerales.

De acuerdo con el gremio hotelero, todo ciudadano panameño tiene derecho a manifestarse libremente. Sin embargo, ese derecho no puede violar el derecho de otros a circular libremente en el territorio nacional.

Durante los últimos días, una serie de protestas en las calles y avenidas del país para exigir la derogación de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 “que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A.”, ha provocado una serie de revueltas por grupos infiltrados ocasionando daños a comercios e instituciones estatales.

La Asociación Panameña de Hoteles apoya el pronunciamiento de la Cciap, que hace un firme llamado a la Corte Suprema de Justicia a pronunciarse en derecho y en tiempos expeditos, frente a las demandas presentadas.

Los hoteleros avalan lo afirmado por la Cciap de exigir al Gobierno Nacional decretar cuanto antes una moratoria en el otorgamiento de concesiones mineras tanto de explotación como de exploración, y que se establezca cuanto antes una fecha para la revisión y el fortalecimiento del Código de Recursos Minerales, que permita definir el futuro del país en esta materia.

Además, plantean fiscalizar las concesiones existentes y a través de la Cciap proponer la transformación y unificación de las instituciones actualmente encargadas en una autoridad que cuente con los recursos necesarios y técnicamente capacitados para monitorear, auditar y vigilar de forma estricta y rigurosa las actividades que aquí se llevan a cabo y que esta, a su vez, sea fiscalizada por una comisión supervisora representativa de la sociedad civil.

En julio de 2022, tras los cierres registrados por varias semanas que afectaron al país, la actividad turística se redujo severamente afectando los empleos del sector turístico, generando zozobra, inestabilidad laboral y perjuicios a miles de familias panameñas. Frente a ello, Apatel exhorta a las partes a no permitir una repetición de tales escenarios destructivos y dañinos al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus