El ingreso de remesas en el primer semestre de 2022 cayó un 2,3%

Actualizado
  • 21/02/2023 00:00
Creado
  • 21/02/2023 00:00
A medida que la pandemia de covid-19 disminuía, la reapertura de las economías receptoras respaldó el empleo de los migrantes y su capacidad para continuar ayudando a sus familias
Los flujos de remesas a las regiones en desarrollo se vieron afectados por varios factores en 2022.

Al comparar el primer semestre de 2022 con el similar período de 2021, se observó un incremento de 2,7% en los envíos de remesas, según informó el Instituto de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría de la República.

Se pudo observar que, en remesas consignadas, destacaron las transferencias hacia Colombia, Nicaragua, Estados Unidos y República Dominicana. Sin embargo, en recibidas muestra una disminución de 2,3%.

Las recibidas procedieron, en su mayoría, de Estados Unidos, Colombia, Reino Unido y Ecuador.

Los datos incluyen registros de casas de remesas y entidades bancarias.

Las remesas son una fuente esencial de ingresos para los hogares de los países de ingreso bajo y mediano. Alivian la pobreza, mejoran los resultados nutricionales y están asociadas a un mayor peso al nacer y tasas de matriculación escolar más elevadas entre los niños de hogares desfavorecidos. Los estudios indican que las remesas ayudan a los hogares receptores a fortalecer su resiliencia, por ejemplo a través del financiamiento de una vivienda más adecuada, y les permiten afrontar las pérdidas después de un desastre.

Los flujos de remesas a las regiones en desarrollo se vieron afectados por varios factores en 2022. A medida que la pandemia de Covid-19 disminuía, la reapertura de las economías receptoras respaldó el empleo de los migrantes y su capacidad para continuar ayudando a sus familias en su país de origen.

Se estima que las remesas a América Latina y el Caribe han aumentado un 9,3% en 2022, hasta alcanzar los $142.000 millones.

Los datos publicados por el Banco Mundial, correspondientes a los primeros nueve meses de 2022, indican un aumento del 45% para Nicaragua, un 20% para Guatemala, un 15% para México y un 9% para Colombia.

El crecimiento del empleo de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos contribuyó a los flujos de remesas.

A su vez, las remesas recibidas por migrantes en tránsito también contribuyeron a flujos sólidos en México y América Central. Las remesas, como porcentaje del PIB, superaron el 20% en El Salvador, Honduras, Jamaica y Haití.

En 2023 es probable que las remesas tengan un crecimiento más moderado, del 4,7%, debido a las perspectivas económicas menos favorables en Estados Unidos, Italia y España.

El costo de enviar $200 a la región ascendió, en promedio, al 6% en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el 5,6% registrado el año anterior.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus