La apuesta del Canal: corredor energético, puertos y agua potable

Con estos planes de inversión, el Canal de Panamá busca atraer nuevas fuentes de ingresos como producto de los servicios que ofrecerá al comercio marítimo internacional

El desarrollo de terminales portuarias, la ampliación del corredor logístico y un corredor energético o gasoducto, serán los planes de diversificación a futuro en los que invertirá el Canal de Panamá.

La visión del Canal fue presentada por el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, durante su intervención como orador de fondo como parte de la ceremonia de toma de posesión de la nueva junta directiva de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

“El Canal se prepara para el futuro a través de la diversificación y la sostenibilidad. Vamos a aumentar los ingresos del Canal y su sostenibilidad futura para beneficio de todos los panameños”, destacó.

“Tenemos que dar respuesta a las necesidades del comercio marítimo mundial, como lo hicimos con la ampliación. Es nuestra obligación generar cada vez más recursos para la inversión social en Panamá. Ahora tendremos más agua para los ciudadanos y para el Canal, transportaremos combustibles sin utilizar la vía transoceánica y pondremos a disposición del mundo más puertos”, agregó Vásquez.

El administrador del Canal manifestó que entre los planes que se estudian son parte de una estrategia para “atraer nuevas fuentes de ingresos como producto de los servicios que ofrecerá al comercio marítimo internacional, mientras protege sus recursos hídricos y contribuye a la inversión social y al futuro de Panamá”.

Obras

Respecto al corredor energético, Vásquez mencionó que se integrará al desarrollo sostenible de la ribera oeste del Canal de Panamá, con el objetivo de fortalecer su posición estratégica.

Esta iniciativa, dijo, busca aumentar la capacidad del Canal, mejorar la calidad del servicio y asegurar su confiabilidad, competitividad y sostenibilidad a largo plazo.

“Esta infraestructura representa una inversión estratégica que impulsará el crecimiento económico del país en los próximos años. Además, se proyecta como una importante fuente de generación de empleo para los panameños, fortaleciendo el tejido productivo nacional”, mencionó el administrador.

Añadió que “estas inversiones, que serán muy cuantiosas en los próximos diez años, necesitarán de un fortalecimiento del capital humano panameño. Nuestros jóvenes encontrarán nuevas y mejores oportunidades de empleo en los años que vienen por estas nuevas iniciativas”.

Seguridad hídrica

Durante su presentación, el administrador del Canal destacó que la seguridad hídrica de Panamá depende de decisiones clave sobre proyectos estratégicos que fortalezcan la infraestructura para almacenar y gestionar el agua de manera eficiente.

Por tanto, el lago de Río Indio se presenta como la opción más viable para garantizar el abastecimiento de agua a más del 50 % de la población y apoyar las actividades productivas de la región, incluyendo la operación del Canal por los próximos 50 años.

Lo Nuevo