Publio Ricardo Cortés reemplaza a Luis Cucalón

Actualizado
  • 02/10/2014 02:00
Creado
  • 02/10/2014 02:00
Tras la renuncia del recaudador de impuestos, el nombre de su reemplazo es lo más esperado. Inconstitucionalidad de la ANIP es oficial

Luis Cucalón, director de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), tenía el puesto ratificado por siete años, a partir de mayo de 2013, pero ayer dimitió.

Los rumores que circulan es que el presidente le pidió la renuncia. La idea no es descabellada porque, tras ganar las elecciones, Juan Carlos Varela prometió ponerle fin al ‘‘gobierno paralelo” de su antecesor, Ricardo Martinelli.

Cucalón estuvo a la cabeza de una de las siete entidades autónomas que dejó con poder y mando la administración Martinelli, como el caso de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la ANIP, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), la Antani, la Autoridad Nacional de Transparencia (ANT), Tocumen, Autoridad Nacional de Pasaportes (ANP), que han llegado a conocerse, junto a la Contraloría General y la Procuraduría, ambas instituciones con direcciones ‘heredadas’ por Varela, como el ‘gobierno paralelo de Martinelli’.

La ANIP no corrió con buena suerte y desapareció hace tres meses, cuando un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional su creación y el nombramiento de su director.

La sentencia, además, revive la antigua Dirección General de Ingresos (DGI), una institución adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta es una de las razones por las que la renuncia de Cucalón no sorprende a nadie. ‘Tras el fallo de la Corte, su designación era inconstitucional y, además, quedaba excluido en la DGI’, dijo José Javier Rivera, abogado tributarista.

Cucalón no es el único de los funcionarios del ‘‘gobierno paralelo” que ha dejado su cargo. Roberto Linares fue el primero en hacerlo al dejar la dirección de la Autoridad Marítima de Panamá. Le siguió Juan Carlos Pino, de la gerencia de Tocumen, S.A.

Mientras esto ocurre, el resto de los funcionarios del ‘‘gobierno paralelo” espera que se apruebe una norma que establece que cada funcionario tendrá un periodo concurrente con la administración gubernamental que lo haya nombrado.

La renuncia de Cucalón se produce un día después de que el MEF reactivara la antigua DGI, siguiendo las consideraciones emitidas en el fallo de la Corte que fue promulgado ayer en Gaceta Oficial.

Durante la administración de Cucalón, se registró un significativo aumento en la recaudación de los ingresos que responde al robusto crecimiento económico que experimentó el país en los últimos cinco años y a una reducción de la evasión fiscal.

RECAUDACIONES

Cucalón explicó que, durante su administración, la recaudación de los impuestos se duplicó al pasar de 9,600 millones de dólares a 18 mil millones de dólares, en cinco años. Y estima que en los próximos años se podría llegar a recaudar hasta 22 mil millones, aunque señaló que todo dependerá de las políticas que adopte el gobierno. Ayer, se conoció que Publio Cortés reemplazará a Cucalón.

Entre los temas que tendrá que abordar el director de la DGI está el contrato de la empresa privada Cobranzas del Istmo, que ha sido beneficiada con más de 39 millones de dólares en los últimos dos años, en concepto de comisiones por su gestión de cobros de impuestos.

Rivera considera necesaria una auditoría a Cobranzas del Istmo que determine a qué se debió el excesivo aumento de las comisiones de esta empresa en el último año y si se produjo de acuerdo con el contrato.

Según informes, en 2013 se le pagaron a esta empresa comisiones por 9 millones de dólares. Sin embargo, en el primer semestre de 2014, los pagos aumentaron a 30 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus