Madurez en el área de recursos humanos se sitúa en 50% en Centroamérica y el Caribe

Actualizado
  • 01/04/2024 00:00
Creado
  • 31/03/2024 13:30
Según un estudio de EY, los departamentos de recurso humano con mayor madurez en la región son los de actividades de banca y el mercado de capitales

En Centroamérica y el Caribe, la madurez de los departamentos de recurso humano (RRHH) en las organizaciones se situó, en 2024, en un 50%, sobre todo, en las actividades de banca y mercados de capital.

Así se desprende del estudio de EY, titulado “Nivel de madurez de recursos humanos, Centroamérica y República Dominicana”, en el que se destaca la importancia de conocer el nivel de madurez y de riesgo en estos departamentos para que formulen estrategias para mejorar la gestión del talento humano de sus organizaciones.

Para el reporte, la empresa seleccionó a 24 organizaciones de diversos tamaños y actividades económicas. Aunque el reporte no incluyó el número de encuestados ni la valoración de sus repuestas, señaló que cada vez es más frecuente que los colaboradores dentro de las empresas experimenten sentimientos de exclusión en sus trabajos, mientras que otro grupo dijo no estar cómodo al compartir dimensiones de su identidad por temor a que le afecte.

En total, en este trabajo se evaluaron cinco pilares: reclutar, capacidad de construcción, conducir el rendimiento, habilitar y evolucionar.

El reporte también subraya la importancia de identificar y abordar las brechas existentes en los procesos de recursos humanos. El proceso de sucesión se posiciona como el de menor madurez (40%), con un riesgo del 61%, señalando la necesidad urgente de intervención para garantizar la continuidad del negocio.

La dimensión de madurez establece el nivel de desarrollo que tienen las organizaciones con respecto a los procesos de recursos humanos, de acuerdo con las mejores prácticas.

El estudio, además, analiza el índice de riesgo, es decir, el nivel de exposición que tienen los procesos de la función de recursos humanos, y que generan costos/pérdidas para las organizaciones, ya sea por gastos por inversiones adicionales, contingencias laborales, fuga de talento, entre otros.

Entre los principales hallazgos destacan tres:

1. Madurez general del 50%: Aquí, la región se sitúa en un nivel medio de madurez en la función de recursos rumanos, indicando la necesidad de tecnificación e incorporación de herramientas para la analítica y automatización de procesos.

2. Riesgo medio del 38%: Es evidente la exposición a costos y pérdidas en los procesos de recursos humanos. Los procesos de sucesión, desempeño, aprendizaje y desarrollo representan áreas críticas de intervención.

3. Tendencias por industria: Los sectores de banca y mercados de capital lideran con un 57% de madurez en el área de recursos humanos, mientras que bienes raíces, turismo, construcción y firmas de servicios profesionales representan un áreas de mayor oportunidad.

Los datos obtenidos fueron valorados por Marina Abal, socia de consultoría de EY, quien comentó, a través de un comunicado de prensa, que “este estudio subraya la importancia de evolucionar la función de recursos humanos para enfrentar los desafíos actuales del mercado laboral y garantizar la atracción y retención del talento. No es secreto que la región y el mundo en general, está enfrentando una crisis de atracción y retención de talento. Las empresas que se rehúsen a reevaluar sus propuestas de valor y evolucionar sus procesos corren el riesgo de quedar rezagadas, mientras que aquellas que actúen de manera proactiva en la tecnificación y desarrollo de estrategias centradas en el capital humano estarán mejor posicionadas para alcanzar el éxito a largo plazo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus