Se fortalece el negocio de las franquicias en Panamá

PANAMÁ. Solo entre Dunkin Donuts y Franquicias Panameñas S.A. (FP) se han invertido más de $20 millones en la expansión de sus franquici...

PANAMÁ. Solo entre Dunkin Donuts y Franquicias Panameñas S.A. (FP) se han invertido más de $20 millones en la expansión de sus franquiciados en el país en los últimos ocho años.

Franquicias Panameñas —administradora de las marcas estadounidenses KFC, Pizza Hut, Taco Bell, Quiznos, Dairy Queen y Helados Topsi— cuenta con al rededor de 85 restaurantes, los cuales generan más de 2,100 empleos directos y, según Liza Henríquez, su gerente general.

Dunkin Donuts, una franquicia de origen estadounidense especializada en las donas o rosquillas, llegó al país en el 2004 y ya cuenta con 10 sucursales ubicadas en diversos puntos de la ciudad capital.

Ambas empresas al igual que Arcos Dorados —operador de Mc Donald’s— abrieron un nuevo restaurante al público en menos de un mes.

En total, el negocios de las franquicias generan en el país un aproximado de 5,000 empleos directos.

MÁS ÁREA DE COBERTURA

Las estrategias para crecer traspasan los límites de la capital. Por ejemplo, Dunkin Donuts abrió en Colón y planea plantar bandera en el resto del interior del país. Representantes de la marca manifestaron su interés de conquistar los mercados de Chiriquí, Veraguas y Herrera, sin descuidar nuevas oportunidades de abrir nuevos locales en la cuidad de Panamá.

Por su parte, con solo tres años de haber retornado al país Taco Bell cuenta con nueve restaurantes, especializados en la comida Tex Mex.

La apertura del noveno restaurante, es una muestra del riguroso plan de expansión que está implementando la marca en nuestro localmente, manifestó Rashell Trejos, gerente general de Taco Bell Panamá.

Mientras tanto, Henríquez, de Franquicias Panameñas, fue conservadora al señalar que antes de culminar el año se darán nuevas aperturas y anunció que Dairy Queen se establecerá en las ciudades de Santiago y Penonomé en el 2013. ‘Siempre estamos en constante búsqueda de nuevas oportunidades para introducir marcas en el mercado panameño’, indica la ejecutiva.

Al primer trimestre de 2012, solo Franquicias Panameñas registró $20.0 millones en ventas acumuladas, es decir un incremento de 15.8% en relación al mismo periodo del 2011.

LUCHA

En tanto, McDonald’s, la franquicia más antigua en el país, ya abrió su restaurante número 50. El nuevo local se encuentra en la vía Cincuentenario y tiene capacidad para 180 clientes.

En 2011, las ventas de Arcos Dorados, el mayor operador de restaurantes McDonald’s de América Latina y la mayor franquicia de la marca en el mundo, superaron los $3,650 millones.

No obstante en los últimos años, Mc Donald’s lucha férreamente por mantener el liderazgo en el mercado de comida rápida.

En días pasados, la compañía anunció el reemplazo de uno de sus altos ejecutivos en Estados Unidos para enfocarse en nuevas estrategias que permitan recuperar los clientes perdidos por la competencia en el mercado de firmas como Burger King y Taco Bell.

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