Prorrogan por 15 días más la suspensión de la actividad de la construcción

Actualizado
  • 11/06/2020 07:59
Creado
  • 11/06/2020 07:59
El Minsa podrá ordenar la reactivación de la operación de empresas que desarrollen proyectos y presten servicios a alguna institución pública

El Gobierno Nacional ordenó una prórroga temporal de 15 días de  la actividad de la industria de construcción, a través del Decreto Ejecutivo N°709 del 10 de junio de 2019, del Ministerio de Salud (Minsa), publicado en la Gaceta Oficial N°29044-4.

El presente decreto, firmado por el presidente de la República Laurentino Cortizo y la ministra de Salud Rosario Turner, da continuidad al Decreto Ejecutivo N°506 del 24 de marzo de 2020, que ordenó la suspensión temporal por 30 días de las actividades de la industria de la construcción en el territorio nacional, con excepción de algunos, que de manera expresa disponga el Minsa.

Esta sería la segunda vez que el Gobierno prorroga las actividades del sector construcción, con el fin de prevenir, controlar y mitigar la enfermedad del del Covid-19 en Panamá. El primero (del 24 de marzo) venció el pasado 25 de mayo.

"Dentro del término de la suspensión, el Minsa podrá, mediante resolución, ordenar la reactivación de la operación, actividad y movilidad de empresas que desarrollen proyectos y presten servicios a alguna institución pública…", dice el decreto Ejecutivo N°709

El pasado 1 de junio se autorizó el reinicio de los proyectos de construcción de infraestructura pública "priorizados", como parte de la reapertura del bloque 2 del "plan de reactivación económica", previo al aval del Minsa.

La reactivación de la construcción de proyectos privados está en el bloque 3 de actividades, el cual todavía no tiene fecha precisa para reactivar sus operaciones. Aunque según la programación anunciada por las autoridades de salud, debería abrir a partir de la segunda semana de junio. 

"Siguiendo las recomendaciones de las mesas económicas, laboral y salud, señalada  en la  estrategia denominada "ruta hacia la nueva normalidad" para el proceso de retorno gradual, se considera necesario prorrogar la suspensión temporal de la actividad  de la industria de la construcción", destaca el decreto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus