Río Indio podría elevar el tránsito del Canal de Panamá a 15 buques diarios en época seca

El proyecto contempla la construcción de una presa de concreto que oscilarán entre los 40 y 80 metros sobre el nivel del mar

El diseño incluye además un túnel de 9 kilómetros y 5 m

Con la creación de un nuevo embalse en Río Indio, el tránsito diario de los buques que pasarían por el Canal aumentaría entre 11 y 15, en temporada seca, confirmó John Langman, vicepresidente de la Oficina de Proyectos Hídricos del Canal de Panamá.

Para ponerlo en perspectiva, Langman explicó que actualmente del sistema de lagos del Canal se utiliza el equivalente de entre siete y ocho tránsitos diarios para la producción del agua potable con la que se abastece a más de la mitad de la población del país, clave para garantizar la seguridad hídrica de Panamá durante los próximos 50 años.

“El lago de río Indio no solo será una fuente confiable para garantizar el abastecimiento hídrico, sino que aprovechará las condiciones naturales de la zona para operar de manera eficiente y sostenible”, explicó Langman durante el Foro Técnico sobre el proyecto del embalse de río Indio, organizado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

El proyecto de Río Indio contempla la construcción de una presa de concreto compactado con rodillo, con niveles operativos que oscilarán entre los 40 y 80 metros sobre el nivel del mar.

El diseño incluye además un túnel de 9 kilómetros y 5 metros de diámetro que permitirá transportar el agua por gravedad, sin necesidad de bombeo ni consumo eléctrico, directamente hacia el lago Gatún.

Alternativa más viable

Langman recordó que el proyecto de Río Indio es el resultado de más de tres décadas de estudios técnicos sobre el potencial hídrico de la cuenca del río Indio. “De más de 28 alternativas evaluadas, el lago de río Indio ha demostrado ser la más viable para asegurar la confiabilidad del suministro de agua por las próximas cinco décadas”, subrayó.

Con una superficie proyectada de 4.600 hectáreas —lo que representa el 8 % del área total de la cuenca del río Indio—, el lago también constituye una oportunidad concreta para la reactivación económica de la región.

Durante la fase de construcción de esta obra, que tendrá una inversión estimada para la ejecución del proyecto es de $1.500 millones.

Desarrollo en la Cuenca

Karina Vergara, gerente socioambiental del proyecto de río Indio, destacó que la iniciativa representa más que una obra de infraestructura.

“Es una oportunidad estratégica para el desarrollo sostenible de las comunidades, trabajando con ellas en la protección de la cuenca de río Indio como fuente de agua del país”, comentó.

Vergara detalló que el proceso de reasentamiento y restablecimiento de los medios de vida se realizará en base a la Norma de Desempeño 5 (ESS5) del Marco Ambiental y Social del Banco Mundial —adoptada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y aplicada hoy por múltiples organismos multilaterales y gobiernos responsables.

Manifestó que “el Canal de Panamá mantiene el compromiso de aplicar las mejores prácticas ya que el componente más importante del proyecto es, sin duda, trabajar de la mano con las familias en el área del futuro lago, que aportarán grandemente a la seguridad hídrica de todos los panameños y mejorarán sus condiciones de vida.

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