Suben precios de materiales por nueva legislación

Actualizado
  • 24/09/2015 02:00
Creado
  • 24/09/2015 02:00
La yarda de arena se incrementó 3.4% en el periodo que va de enero a agosto, según cifras de la Contraloría General de la República

La arena, la arcilla y la piedra aumentaron sus precios. El motivo, la recién aprobada Ley de Minería No Metálica.

La yarda de arena se incrementó en 3.4% en el periodo que va de enero a agosto, según cifras de las Contraloría General de la República. Otras alzas se dieron en el ciento de bloques de arcilla (2.4%) y la yarda de piedra (1.8%).

Elisa Suárez, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), declaró a La Estrella de Panamá que el alza en los materiales es consecuencia de la ley de minería no metálica que se aprobó.

La alta ejecutiva manifestó que ‘esta ley se aprobó a una velocidad increíble'.

RECHAZADA POR GREMIOS

‘Como empresa privada nos opusimos. Incluso presentamos propuestas para mejorar el cobro de las materias primas sin que tuviera que afectar de manera significativa dichos precios', puntualizó Suárez.

Antes de su aprobación, los gremios involucrados, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara Minera, grupos areneros y grupos de cemento se reunieron en el Ministerio de Economía y Finanzas por cuatro días presentado alternativas. También se reunieron en el pleno legislativo.

‘Lamentablemente, cuando fuimos a la Asamblea a presentar nuestras propuestas, las consideraciones no se hicieron', recalcó.

‘Alguien va a pagar el costo adicional de una decisión que tal vez no ha sido la más adecuada', agregó la representante de Convivienda.

De igual manera, advirtió que no solo se trasladará este aumento a la compra de propiedades, sino que todos los ciudadanos veremos un aumento en el pago de impuestos de futuras construcciones realizadas por el gobierno, como el Metro de Panamá.

‘Con todas sus imperfecciones, para mí, la democracia en un Estado de libre competencia sigue siendo el mejor sistema que existe, y todavía nadie me ha probado lo contrario', concluyó Suárez.

==========

‘Fue una ley que se aprobó a una velocidad increíble. Alguien va a pagar el costo adicional',

ELISA SUÁREZ

PRESIDENTA EJECUTIVA

CONVIVIENDA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus