Islas de Bocas del Toro principales receptores de visitas en Fiestas Patrias

Actualizado
  • 08/11/2017 10:22
Creado
  • 08/11/2017 10:22
Colón, Almirante y Chiriquí Grande, recibieron 22,653 personas del 2 al 5 de noviembre

Con 22,653 personas, las islas Colón, Almirante y Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro fueron el principal destino receptor de visitantes del 2 al 5 de noviembre, en el marco de los primeros días de las Fiestas Patrias de 2017, según revelan cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Los datos oficiales ubican a la provincia de Colón, especifícamente La Guaira, Isla Grande, Santa Isabel y Miramar, como el segundo destino de traslado con 11,952 personas, y en la provincia de Panamá, Taboga con 10,715 personas trasladadas como el tercer destino con más visitas; mientras que otras 9,051 personas visitaron las otras islas del pacífico y atlántico panameño.

Durante los cuatro días el traslado de personas fue el siguiente:

Irregularidades detectadas
Con base en el reporte de la AMP, mediante el operativo de Fiestas Patrias, el personal inspeccionó 25 puertos, muelles y atracaderos a nivel nacional.

Esos días, el personal detectó 21 embarcaciones con irregularidades, 12 en puerto Panamá, una en puerto Pedregal, en la provincia de Chiriquí y ocho en Isla Colón provincia de Bocas del Toro.

Entre las faltas cometidas estuvieron no portar: chalecos salvavidas, documentos de navegación, permiso de la embarcación. Ante esa falta, los capitanes de esas embarcaciones fueron citados para deslindar la sanción correspondiente.

Incidentes
El sábado 4 de noviembre, la embarcación MULÁ IAC, navegaba hacia isla de Coiba, con once personas a bordo y producto del mal tiempo sufrió un vuelco. Las personas fueron socorridas por personal del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y llevados en horas de la noche a puerto Mutis.

Ese mismo día, una embarcación con 15 pasajeros a bordo reportó que mantenía problemas cuando navegaba por el área de Mancrí cerca de Chiriquí Grande, donde el capitán resolvío el problema y arribó al puerto sin inconvenientes. Sin embargo, la AMP informó que investigaran la causa del incidente, para emitir recomendaciones.

El operativo de Fiestas Patrias, consistió en garantizar que todas las naves dedicadas al transporte de pasajeros y carga, cumplieran con las medidas de seguridad, destaca la entidad en su reporte.

Por este motivo, más de 100 unidades que conforman el personal técnico de la institución estuvieron en los principales muelles, puertos y atracaderos, para verificar que los propietarios, operadores o capitanes de las embarcaciones, cuenten con permiso de navegación, así como el certificado de seguridad vigente para poder zarpar desde los puertos y mantengan las medidas de seguridad.

Más operativos
Además de Fiestas Patrias, la AMP ha registrado el movimiento de 245,077 pasajeros por vía marítima, durante los operativos de Carnaval y Semana Santa, las que fueron transportadas en 17,592 viajes, sin víctimas lamentables.

Superando en un 107.7% los números totales, del cierre de estos operativos con respecto al año 2016, en las que se había contabilizado un movimiento de 117,981 personas a nivel nacional, mientras que para el año del 2015, fue de 111,59 personas.

En el operativo de Carnaval 2017, la AMP contabilizó un total de 102,112 personas en 6,980 viajes realizados, cifra que superó en un 33.1% los números del mismo período con respecto al 2016, que se habían registrado unas 76,714 personas, en 6,051 viajes.

Para Semana Santa, los archivos de la institución reportó el traslado de 88,594 personas, en 5,735 viajes realizados, cifras que superan en un 68.5% los números del mismo periodo con respecto al 2016, donde 52,577 personas se trasladaron, en 5,044 viajes.

La AMP, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, refuerza sus operativos de seguridad a nivel nacional, la motivación de este esfuerzo radica en el incremento constante del movimiento de pasajeros que utilizan la vía marítima para trasladarse hacia diversos puntos del país, aprovechando los días de asueto.

Los operativos consisten en verificar que las embarcaciones de servicio interior se encuentren en buenas condiciones y guardando las medidas de seguridad reglamentarias, para que no ocurran incidentes lamentables.

La entidad recuerda en su comunicado que el primer eslabón de seguridad lo compone el pasajero, quien debe asegurarse de utilizar los puertos, muelles y atracaderos oficialmente establecidos, ya que el personal técnico de la AMP vela el cumplimiento de los requisitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus