Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Internacional

Zoológico tico se mudará a Panamá

La baja visita de turistas en el zoológico África Mía en Guanacaste, Costa Rica, han llevado al empresario Mario Sotela, a tomar la desi...

La baja visita de turistas en el zoológico África Mía en Guanacaste, Costa Rica, han llevado al empresario Mario Sotela, a tomar la desición de abrir un nuevo parque en Panamá.

El empresario Sotela pretende crear una nueva sede del zoologico en la costa pacífica de Panamá, adonde llevaría la mitad de los animales exóticos, unos 300, que hoy habitan esa propiedad en la sabana de Liberia, Guanacaste, confirmo al diario "La Nación"

La crisis del zoológico se ha hecho evidente al recibir esta año, sólo al 50% de los visitantes que reciben siempre. Cuando la crisis cobro fuerza en octubre del año pasado, las facturaciones empezaron a bajar hasta en un 30% en las facturaciones , pero ahora están apenas a un 50% de ese monto; es decir, tan sólo un 15%, señalo Sotela.

Sotela justificó que el parque funciona normalmente debido a que él adoptó acciones para que los animales siempre tengan su alimento al día.

Para lograrlo, se tomaron medidas como el intercambio de dos cabezas de ganado watusi -cuyo valor ronda los 8.000 y 10.000 dólares cada una- por alrededor de unas 540 pacas de pasto al mes.

Tania Pivovarova, veterinaria del parque, comentó que, en promedio, los animales consumen al día entre 11 y 18 pacas durante esta época del año.

Otra de las medidas ante la crisis, fue la reducción del personal del parque, así como la contratación de guías turísticos jóvenes que solo trabajan durante los fines de semana.

“Este plan no es por problemas económicos, sino que es parte de la iniciativa de expandir el negocio y crear un nuevo concepto de zoológico en el mundo, donde los animales tengan espacio para vivir y desplazarse libremente”, dijo Sotela.

Panamá como destino para un nuevo zoológico

Para llevar su plan adelante, Sotela aseguró que evalúa asociarse con dos empresarios panameños: Rugiere Gálvez y George Moreno.

El trato con los dos empresarios panameños, seria que ellos proporcionarían terreno e infraestructuras para el proyecto, mientras que él aportaría conocimiento y animales –como jirafas, antílopes y cebras-.

Negociación

Según el empresario Sotela, La negociación va en buen camino y está avanzada. "Están interesados Gálvez, que ha construido muchos hoteles de playa y es amigo mío, y también Moreno, que es un arquitecto tico-panameño”, detalló.

Pero en una consulta realizada por el diario "La Nación", vía correo electrónico al empresario Gálvez, él confirmó su amistad con Sotela, mientras que negó que el acuerdo estuviera avanzado.

“Nos encontramos apenas en la etapa de desarrollo del concepto, lo cual me hace imposible responder a todas sus preguntas”, manifestó Gálvez al diario tico."La Nación", señala que a pesar de la negativa de Gálvez, Sotela insiste en que el traslado de las especies exóticas del parque –que podría durar unas 18 horas– se llevaría a cabo a finales de este año por tierra.

Complicado el traslado de los animales

“Esto es complicado: hay que ir al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a pedir los permisos. El problema somos nosotros, pues Costa Rica es el segundo país más difícil para exportar especies”, dijo el empresario tico.

Sotela aclaró que los planes del nuevo zoológico en Panamá, no significa por ningún motivo, el cierre del parque en Costa Rica, enfatizando en que sólo se aventura a prometer que, en el mediano plazo, se construiría un hotel de lujo y un acuario con hipopótamos y rinocerontes; y a largo plazo llevar a su país, canguros y lémures para su exhibición en Liberia.

En octubre del año pasado había dicho que una baja en la cantidad de turistas le había causado desajustes económicos. En ese momento, él tenía una deuda de ¢17 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sotela adjudica parte de las bajas en su negocio a la baja asistencia de turistas, sin embargo, el diario tico, señala que las deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social del empresario, supera los 19 millones de colones - moneda costarricense-.