Costa de Marfil al borde de guerra civil

Actualizado
  • 04/03/2011 12:23
Creado
  • 04/03/2011 12:23
Uno de los países africanos que se vislumbre pueda desangrarse a través de una guerra civil , a causa de la violencia y la catástrofe ec...

Uno de los países africanos que se vislumbre pueda desangrarse a través de una guerra civil , a causa de la violencia y la catástrofe económica es Costa de Marfil, una nación con 21,6 millones de habitantes, que sufren por la aguda situación política de su mandatario, Laurent Gbagbo, reporta BB Mundo.

La crisis política esta ahí pero no se le prestas la atención como la ocurrida en Libia.

En Costa de Marfil el escenario no pinta diferente al de Libia cuando las fuerzas leales a Laurent Gbagbo, quien se niega abandonar el poder, están utilizando armas de guerra para asesinar a civiles que protestan pacíficamente. La situación continúa deteriorándose.

La violencia ha llegado hasta las mujeres donde seis han muerto por la fuerza de seguridad cuando protestaban en Abiyán, la principal ciudad comercial (la capital del país es Yamoussoukro) en contra de Gbagbo.

Cabe destacar que el candidato reconocido como el ganador de las elecciones presidenciales del año pasado en ese país, Alassane Ouattara, se encuentra confinado en un hotel.

Mientras se reporta de la adopción de una táctica clara para aterrorizar a la oposición, en la que cientos de personas han muerto desde las elecciones, blanco deliberado de las fuerzas de seguridad o las milicias fieles a Gbagbo; las Naciones Unidas ha apoyado abiertamente a Ouattara como ganador de los comicios de noviembre pasado.

La BBC informa que 70.000 personas han escapado de Costa de Marfil, 20.000 en los últimos días. La ONU habla de más de 200 mil personas han huído del suburbio de Abiyán luego de lucha callejera que ha dejado decenas de muertos.

Se detalla que el conflicto ha afectado seriamente los servicios de agua y electricidad, principalmente, en la región norte opuesta al poder de Gbagbo y controlada por fuerzas rebeldes

La radio se ha convertido en un caballo de batalla. Las emisiones radiales internacionales han sido sacadas del aire sin explicación alguna.

Costa de Marfil – mayor productor de Cacap- y país de África Occidental cuenta con la presencia de tropas internacionales de paz, que para algunos no representan un un factor estabilizador.

Los Cascos Azules, compuestos por unos 500 efectivos, no son suficientes, según han reconocido funcionarios de la organización internacional. Pero hay más tropas en camino y se habla de más de 2,000 efectivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus