Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Internacional

Japón detecta fuga de plutonio altamente tóxico en central nuclear

TOKIO - La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, siglas en inglés) informó el martes de que se ha encontrado plutonio altamente...

TOKIO - La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, siglas en inglés) informó el martes de que se ha encontrado plutonio altamente tóxico en el suelo en cinco partes de la afectada central nuclear de Fukushima I, en el noreste de Japón, lo cual ha provocado un aumento en la preocupación mundial por las fugas radiactivas desde la planta.

TEPCO, propietario y operador de la central nuclear, indicó que es posible que el plutonio haya salido de la planta, después de que ésta resultase dañada por el fuerte sismo y el tsunami que ocurrieron el 11 de marzo.

De igual manera, señaló que los niveles de plutonio que fueron encontrados bajos, aunque un portavoz de la firma dijo que es "deplorable" que haya salido plutonio desde la planta, a pesar de las medidas de contención que se han tomado.

"Lamento que se ha preocupado a la gente", dijo Saeke Muto, vicepresidente de TEPCO, al anunciar la reciente mala noticia

Además, manifestó que los niveles de radiación encontrada en los restos de plutonio-238, 239 y 240 no alteran los niveles encontrados en Japón anteriormente debido a las partículas en la atmósfera por las pruebas nucleares en Estados Unidos y Rusia.

"No está en un nivel que resulte dañino para la salud humana", explicó Muto.

Expertos nucleares indicaron que es posible que una parte, si no la totalidad, de la fuga de plutonio probablemente salió desde las barras de combustible, o por el daño en el reactor número tres de la central.

El reactor número tres es el único de los seis que usa plutonio en su mezcla de combustible.

El plutonio es más tóxico que otras sustancias radiactivas como el yodo y el cesio, además de que emite radiación alfa y rayos x de baja intensidad, los cuales son absorvidos fácilmente por el tejido humano.