Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Internacional

CIDH: crímenes de ex presidente haitiano Duvalier son imprescriptibles

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este miércoles que los crímenes cometidos durante la dictadura del ex pre...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este miércoles que los crímenes cometidos durante la dictadura del ex presidente haitiano Jean-Claude Duvalier son imprescriptibles por ser de lesa humanidad y que por ello deben ser investigados sin excepción.

En un pronunciamiento especial, la Comisión recordó que en 1978 emitió un informe con denuncias de 151 personas presuntamente ejecutadas de forma irregular entre 1975 y 1976 mientras estaban detenidas por las fuerzas de seguridad del régimen de Duvalier, y que ese informe aún espera una investigación activa.

"Tras el regreso de Jean-Claude Duvalier a Haití (en enero pasado), la Comisión Interamericana recordó al Estado haitiano su deber de investigar, procesar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos" explico el comunicado.

El actual régimen haitiano solicitó la colaboración de la CIDH para hacer un recuento de los posibles alegatos contra Duvalier, quien se encuentra en arraigo mientras la justicia decide sobre la conveniencia de un juicio solicitado por las victimas.

"De acuerdo a la documentación existente, el gobierno de Jean-Claude Duvalier se caracterizó por la comisión de violaciones sistemáticas a los derechos humanos" crímenes que son "imprescriptibles", recordó el comunicado.