Concluye presidente Dilma Rousseff visita a Cuba

Actualizado
  • 01/02/2012 13:06
Creado
  • 01/02/2012 13:06
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajó hoy desde , tras finalizar una visita oficial a Cuba donde amplió los nexos económicos y...

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajó hoy desde , tras finalizar una visita oficial a Cuba donde amplió los nexos económicos y comerciales bilaterales, conversó con el mandatario anfitrión Raúl Castro y su hermano y líder revolucionario Fidel Castro.

Rousseff partió con rumbo a Puerto Príncipe desde el aeropuerto internacional José Martí, confirmaron fuentes diplomáticas brasileñas.

La mandataria brasileña viajó a La Habana el lunes último para su primera estancia oficial en la ínsula, donde se reunió con Fidel Castro, de 85 años y retirado de la dirección del país desde 2006 por una grave enfermedad intestinal que lo llevó al borde la muerte.

Previo al encuentro con el ex presidente cubano, Rousseff había señalado que esperaba esa entrevista "con mucho orgullo".

También sostuvo conversaciones oficiales con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, sobre el "excelente" estado de los vínculos entre ambos países.

Según el comunicado oficial cubano, Rousseff y Castro también "destacaron la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para enfrentar los grandes retos de los países de la región".

Después del encuentro, ambos presidentes encabezaron la ceremonia de firma de 13 acuerdos bilaterales de cooperación, que incluyen un crédito para la adquisición de alimentos en Brasil, el desarrollo de la biotecnología y la industria farmacéutica.

En declaraciones a la prensa, la jefa de Estado visitante criticó el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962, de manera oficial, y prometió que su país brindará apoyo a la mayor de las Antillas, mediante programas de ayuda para el desarrollo.

Abogó por establecer una asociación "estratégica y duradera", en seguimiento de la política desarrollada hacia La Habana por su antecesor, el ex gobernante Luiz Inácio Lula da Silva.

Explicó que entre los proyectos más importantes en territorio cubano se encuentran el otorgamiento de créditos para la compra de alimentos, y el financiamiento destinado a la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas.

Rousseff dijo que su país es partidario del diálogo, y aseguró que mantendrá con sus vecinos una política de paz y de cooperación económica que responda a intereses comunes.

También como parte del programa de la estancia, la dignataria recorrió el puerto de Mariel, ubicado 50 kilómetros al oeste de La Habana, acompañada de Raúl Castro.

En la instalación, Rousseff conoció acerca de la marcha de las inversiones para la ampliación y modernización de la rada portuaria, que alcanzarán unos 900 millones de dólares, y la importancia estratégica de la futura terminal de contenedores, tanto para Cuba como para la región.

Para la ejecución de esta obra, en la que participa una empresa del gigante país sudamericano, Brasilia dispuso créditos por 450 millones de dólares, de los cuales ya autorizó unos 300 millones.

El crédito de Brasil está destinado fundamentalmente a obras de infraestructura, como una carretera, una vía férrea, un muelle de 400 metros y almacenes.

Este proyecto es considerado por el gobierno de la isla como estratégico para la economía nacional.

La presidenta brasileña, además, rindió honores al héroe nacional cubano José Martí y recorrió el Memorial del prócer independentista en la emblemática Plaza de la Revolución.

En Haití, Rousseff prevé reunirse con su colega Michel Martelly y visitará al contingente militar de su país, que lidera la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de esa nación caribeña (Minustah).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus