Ban Ki-moon insta a Siria a comenzar negociaciones políticas para encontra

Actualizado
  • 22/03/2012 07:35
Creado
  • 22/03/2012 07:35
El secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, insto hoy a Siria a comenzar "negociaciones polític...

El secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, insto hoy a Siria a comenzar "negociaciones políticas inclusivas" para solucionar el conflicto que perturba al país desde hace más de un año, mientras reiteraba su llamamiento a poner fin a la violencia.

"Se debe poner fin a toda la violencia. Debería haber negociaciones políticas inclusivas para la resolucion del conflicto, de tal modo que se puedan satisfacer las aspiraciones del pueblo sirio y también se pueda dar acceso a la ayuda humanitaria", indico Ban al término de una reunion con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, durante una visita oficial a este país del sureste asiático.

Más de 8,000 personas han muerto desde que el Gobierno del presidente Bashar Al Assad, en el poder desde hace 11 años, iniciase una campaña de represion contra las manifestaciones surgidas a principios del año pasado al calor de la denominada "primavera árabe".

El Consejo de Seguridad de la ONU ha respaldado por unanimidad los esfuerzos del enviado especial conjunto de las Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, para mediar entre las partes del conflicto sirio y lograr el cese de hostilidades en el país, y ha amenazado a Damasco con más acciones si no acepta la propuesta de paz de Annan.

El ex secretario general de la ONU está al frente de un equipo de cinco expertos internacionales desplazados a Siria para tratar de garantizar un cese del fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. "En este momento, el equipo de expertos se encuentra en Siria debatiendo sobre como podemos acelerar el proceso de paz, como lo podemos supervisar y mantener, y como podemos facilitar el acceso humanitario".

Según señalo Ban, Annan y la Cruz Roja Internacional han propuesto unas horas diarias de alto el fuego para que las organizaciones humanitarias puedan entrar y ofrecer asistencia.

Durante su discurso en el Instituto de Diplomacia y Relaciones Exteriores de Malasia este jueves por la mañana, el secretario general de la ONU ha criticado a las autoridades sirias por "reprimir a su pueblo con brutalidad".

Al aprobar una declaracion presidencial en apoyo a la mision de Annan en Siria , los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han pedido un cese del fuego inmediato y el respeto a los derechos humanos en términos claros y contundentes, comento Ban.

El secretario general de la ONU ha visitado Kuala Lumpur el miércoles y el jueves, como parte de su gira asiática, que también incluye escalas en Yakarta, Singapur y Corea del Sur, su país de origen, para asistir a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que tendrá lugar el 26 y el 27 de marzo en Seúl.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus