Desacuerdo sobre Cuba impide declaración final conjunta en cumbre

Actualizado
  • 15/04/2012 16:41
Creado
  • 15/04/2012 16:41
La falta de acuerdos sobre la participación de Cuba impidió consensuar una declaración final de los líderes de la Cumbre de las Américas...

La falta de acuerdos sobre la participación de Cuba impidió consensuar una declaración final de los líderes de la Cumbre de las Américas, que concluye el domingo con un pronunciamiento firmado sólo por el anfitrión, Colombia, dijo a la AFP la Cancillería brasileña.

"Es lo que sucedió en 2009 en Trinidad y Tobago (donde tuvo lugar la cumbre precedente). Habrá una declaración firmada sólo por el presidente de Colombia, que no será firmada por los demás presidentes", dijo un diplomático brasileño que pidió el anonimato.

La presidencia argentina sostuvo asimismo en un comunicado que "no hubo declaración final ante el veto de Estados Unidos a un artículo sobre Cuba".

El asesor presidencial para Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, dijo el domingo que los presidentes no firmaron la declaración final a raíz de la decisión de Estados Unidos y Canadá de vetar la propuesta de invitar a Cuba a las próximas cumbres, pero también por no apoyar el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

"No hubo posibilidad de una declaración conjunta. Estados Unidos y Canadá no están de acuerdo con Cuba y Malvinas", dijo García a la radio colombiana RCN, según el sitio web de la radio.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, partió de Cartagena hacia Buenos Aires esta mañana, antes del fin de la cumbre.

"Durante el plenario de ayer, la mandataria había pronunciado un discurso en el que agradeció el respaldo y la solidaridad de más de 30 países a la causa Malvinas", indicó la presidencia argentina en un comunicado difundido en su sitio web, dejando entrever que no hubo consenso sobre el tema.

Según la presidencia argentina, tampoco se alcanzaron consensos en el debate sobre alternativas a la lucha antidrogas en la región.

"En el otro tema central, como es el del debate sobre las drogas y su despenalización, tampoco se alcanzaron consensos entre los países, lo que supuso otro escollo más para la firma de una declaración final de la VI Cumbre de las Américas", sostuvo la presidencia en su sitio web.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus