Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Internacional

FMI advierte a Reino Unido sobre impacto de crisis de eurozona

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy a Reino Unido que una escalada de la crisis en la eurozona causaría una "fuerte con...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy a Reino Unido que una escalada de la crisis en la eurozona causaría una "fuerte conmoción de contracción" a la economía británica, afectando el progreso hacia la recuperación.

El FMI apoyó la decisión de Reino Unido de desacelerar el ritmo de las duras medidas de austeridad para elevar el crecimiento del país en medio de riesgos mayores por la crisis de deuda de la eurozona.

"El ritmo más lento de la consolidación fiscal de este año es apropiada", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa para dar a conocer la evaluación anual del organismo sobre Reino Unido.

El informe indica que la continua debilidad económica de Reino Unido significa que las autoridades deben considerar ampliar el programa de Alivio Cuantitativo (emisión de moneda) o hasta el recorte en las tasas de interés.

El fondo señaló que el Banco de Inglaterra, el banco central, debe "reevaluar la eficacia" de recortar las tasas por debajo de 0,5 por ciento.

El FMI pidió al banco adoptar medidas para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo, y advirtió que la crisis de la eurozona podría prolongar la recesión en Reino Unido.

Reino Unido, la séptima mayor economía del mundo, regresó a la recesión luego de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en el producto interno bruto (PIB). El PIB del país se contrajo 0,2 por ciento en el primer trimestre de este año, luego de una contracción de 0,3 por ciento en el último trimestre de 2011.