Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Internacional

Juicio político para destituir presidentes crea temores en Honduras

La aprobación el martes por parte del Congreso hondureño de la figura jurídica del juicio político para facilitar la destitución del pre...

La aprobación el martes por parte del Congreso hondureño de la figura jurídica del juicio político para facilitar la destitución del presidente, provocó temores en ciertos sectores que la consideran un sustituto de los golpes de Estado, como el propinado al ex presidente Manuel Zelaya en el 2009.

"Da miedo aprobar esta reforma porque vivimos en un país donde todavía hay odio y rencor en la sociedad, especialmente entre los políticos", afirmó el diputado Carlos Martínez, del opositor Paryido Liberal (PL, derecha).

El Congreso hondureño aprobó la noche del martes una reforma constitucional que crea la figura del juicio político, la cual permite al parlamento destituir al presidente y a otros funcionarios cuando exista una "denuncia grave en el desempeño en su cargo", según el texto divulgado este miércoles.

Con el voto a favor de 115 de los 128 diputados, el Congreso reformó cuatro artículos de la Constitución que hacen posible al Poder Legislativo la separación de sus cargos del presidente, vicepresidente, magistrados del Poder Judicial, fiscal general y comisionado de derechos humanos, entre otros funcionarios.

"Si hubiéramos tenido esta figura, nos habríamos evitado muchos problemas" cuando se separó del cargo al expresidente Manuel Zelaya, afirmó en la sesión el presidente del Congreso, Juan Hernández.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, luego de que el Congreso intentó destituirlo legalmente sin contar con una figura jurídica en la Constitución que le permitiera hacerlo.Este antecedente hace pensar a algunos opositores que la medida aprobada actualmente busca legalizar un eventual futuro golpe de Estado.

Juan Barahona, subcoordinador de Libre, el partido izquierdista fundado por Zelaya y que lleva como candidata a la presidencia a su esposa Xiomara Castro, dijo que los golpistas "se están anticipando" a un eventual triunfo de Castro en las elecciones de noviembre próximo, y que lo que buscan es aplicarle a ella el juicio político.

"A los próximos gobiernos cuando estén al lado del pueblo, como el de Zelaya, ya no habrá que darles golpe de Estado sino que se le aplica el juicio político como a Fernando Lugo" en Paraguay, advirtió Barahona.

El sacerdote jesuita y analista Ismal Moreno recordó en declaraciones a la AFP que el juicio político fue una propuesta que hizo la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), nombrada por el presidente Porfirio Lobo para que investigara antes, durante y después del golpe de Estado, en su informe presentado el 7 de julio del 2011.

"La propuesta es para evitar que se repita lo del 28 de junio (contgra Zelaya) pero el juicio político se puede convertir en factor para tomar revancha y allí es donde está el peligro", afirmó el sacerdote y analista político.