Paraguay: obispo pide unión anti partido Colorado

Actualizado
  • 29/01/2013 18:40
Creado
  • 29/01/2013 18:40
El obispo católico Mario Melanio Medina, conocido por su defensa de los derechos humanos durante la dictadura del general Alfredo Stroes...

El obispo católico Mario Melanio Medina, conocido por su defensa de los derechos humanos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, pidió el martes la unión del oficialismo con sectores de la izquierda para evitar el retorno al poder del Partido Colorado que gobernó 61 años hasta su derrota en 2008 por una coalición de partidos conservadores e izquierdistas, y de organizaciones sindicales y campesinas.

El bloque al que hizo referencia el sacerdote fue la desaparecida Alianza Patriótica para el Cambio liderada entonces por el ex obispo Fernando Lugo, que ganó la presidencia, pero que fue destituido en junio en un juicio político en el Senado, siendo reemplazado por su vicepresidente Federico Franco.

Los paraguayos elegirán a sus nuevas autoridades nacionales el 21 de abril para un periodo de gobierno de cinco años.

Ante el llamado que el jerarca planteó públicamente, la Conferencia Episcopal Paraguaya dijo el martes que Citó a Medina para el 18 de febrero a fin de explicar los motivos de su posición.

"Los obispos no podemos juzgarnos unos a otros. Nuestro superior inmediato es el Papa Benedicto XVI, así que la Conferencia escuchará a Medina y posteriormente enviará un escrito a Su Santidad a través de la Nunciatura Apostólica", informó monseñor Rogelio Livieres, obispo de la diócesis Alto Paraná, en la frontera este con el Brasil.

Livieres advirtió que "la Iglesia Católica tiene dos mil años, así que muy lenta en resolver sus asuntos pero lo que está claro es que nosotros, los obispos, no podemos llamar a unos partidos políticos para que se unan en contra de otro".

El prelado Medina, de las sureñas diócesis Misiones y Ñeembucú, publicó en los diarios de Asunción un comunicado, con la adhesión de algunos empresarios y dirigentes laicos, en que solicita al oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y a la izquierda "la concreción de una nueva alianza porque si no la hacen puede retornar al poder el Partido Colorado".

"El coloradismo representa la corrupción y la continuidad de las prácticas deshonestas impuestas por Stroessner durante su dictadura", que se extendió de 1954 a 1989, aclaró monseñor Medina a través de la estatal radio Nacional, especificando que "esta es la única vez que hablaré públicamente sobre el tema".

"No pido votos para nadie ni soy candidato a ningún cargo electivo pero llamo a la unidad del oficialismo con la izquierda para evitar la vuelta de los colorados; es cierto, no todos los afiliados colorados son corruptos, pero estos pocos buenos ciudadanos nada podrán hacer para evitar que sus dirigentes se aprovechen de su eventual reconquista del poder", añadió.

Medina recordó que "para muchos la anterior alianza fue un fracaso, pero hay que intentar un segundo acuerdo buscando mejorar y si fuese necesario se debería lograr una tercera coalición hasta conseguir la perfección".

Pese a la expresión de deseo del eclesiástico, el PLRA y la coalición izquierdista Frente Guasú, con Lugo como líder, han descartado una posible unidad.

Horacio Cartes, candidato a presidente por el partido Colorado, informó que no responderá a provocaciones, consultado por el planteamiento del obispo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus