“Corea del Norte no desestabilizará la región”

Actualizado
  • 16/04/2013 19:21
Creado
  • 16/04/2013 19:21
Seúl, Corea. El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, afirmó que los intentos de Corea del Norte de desesta...

Seúl, Corea. El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, afirmó que los intentos de Corea del Norte de desestabilizar Corea del Sur y la región no tendrán éxito.

“Quiero señalar algo muy claro: Corea del Norte no ha sido y nunca será exitosa en su intento”, dijo el canciller.

El funcionario se reunió con periodistas de diversas partes del mundo que participan en una conferencia mundial en la capital coreana. Allí explicó que al norte se encuentra una tierra estéril y un pueblo reprimido, aislado del resto del mundo, luchando duro contra el hambre y la desesperanza, mientras que en el Sur la tierra es próspera.

Ante las continuas provocaciones de Corea del Norte, que ha amenazado con lanzar un misil de largo alcance balístico en diciembre pasado, realizar la prueba nuclear en febrero, el anuncio de la marcha de la retirada del acuerdo de armisticio, el anuncio en abril de reactivar sus instalaciones nucleares en Yongbyon y el bloqueo de la entrada en el complejo Industrial Gaesung son todos intentos por lograr el objetivo desestabilizador.

Explicó que los análisis sobre las motivaciones detrás de este comportamiento “irresponsable” de Corea del Norte apuntan a la necesidad del régimen de consolidar su base de poder en el interior, mientras que otros consideran que estos son los planes de juego diseñados para llamar la atención de Washington o empujar a Seúl a cambiar su política hacia el Norte.

El funcionario aseguró que continúan en alianza con Estados Unidos y con la comunidad internacional para tratar de disuadir las provocaciones. Agregó que la sociedad surcoreana sigue siendo tranquila y estable.

Yun Byung-se fue enfático en señalar que “esto muestra claramente que Corea del Norte no va a ganar nada con sus provocaciones y amenazas. En su lugar, sólo se aislará aún más de Pionyang y profundizará el sufrimiento de su pueblo”.

El diplomático dijo que están preparados contra las amenazas, pero mantiene la esperanza de que no sea necesario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus