Interpela oposición a precandidato presidencial de Chile Golborne

Actualizado
  • 25/04/2013 19:36
Creado
  • 25/04/2013 19:36
El ex ministro chileno Laurence Golborne, principal precandidato presidencial el oficialismo, fue interpelado hoy por la oposición de ce...

El ex ministro chileno Laurence Golborne, principal precandidato presidencial el oficialismo, fue interpelado hoy por la oposición de centro izquierda y desde las propias filas de gobierno, tras un fallo judicial que sancionó cobros irregulares de una empresa en la cual era el principal ejecutivo.

Una resolución de la Corte Suprema condenó hoy a la empresa Cencosud, una sociedad dueña de supermercados y tiendas por departamentos, al pago de unos 70 millones de dólares distribuidos en más de 600 clientes en el país por cobros abusivos.

"Una persona que aspira a ser presidente de Chile no puede tener un pasado de abuso a los ciudadanos, ya sea en el ámbito público o privado", dijo el presidente interino de la centrista Democracia Cristiana, Alberto Undurraga.

Por su parte el diputado socialdemócrata Jorge Tarud arremetió contra Golborne el aspirante presidencial al señalar que debe "responder ante los abusos cometidos por la empresa Cencosud cuando él dirigía la empresa y, en consecuencia, la ciudadanía constata claramente la falsedad del discurso que tiene Golborne hacia la gente".

"No ha tenido empacho en abusar de la gente con menores recursos, que son los que utilizan las tarjetas de crédito de esa empresa", agregó el legislador.

Antes de arribar al gabinete del presidente Sebastián Piñera, Golborne fue uno de los artífices de la expansión de Cencosud en Chile y Sudamérica.

La firma del magnate Horst Paullman posee intereses en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Por su parte desde las filas del oficialismo la ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, también pidió explicaciones al candidato.

"Uno tiene que dar la cara y uno tiene que decir qué pasó, qué fue lo que sucedió, etcétera y todos tienen que dar la cara. Acá si uno es candidato tiene que responder de todas sus actuaciones en el pasado", dijo Mathei.

Golborne, ex ministro de Obras Públicas, de Energía y de Minería es la principal apuesta de la derecha en los comicios de noviembre próximo, en la que se perfila como favorita en las encuestas la carta opositora, la ex mandataria Michelle Bachelet.

El ex ministro chileno de Energía, quien tuvo un papel protagónico en el recate de 33 mineros de 2010, sostendrá un debate televisivo el 6 de mayo con el otro precandidato del oficialismo, el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, antes de contender en la elecciones primarias el 30 de junio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus