Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Internacional

Temporal de nieve en Oriente Medio paraliza Jerusalén

Un temporal de nieve, paralizo este viernes parte de Oriente Medio, especialmente Jerusalén, afectando a su vez a miles de sirios, refug...

Un temporal de nieve, paralizo este viernes parte de Oriente Medio, especialmente Jerusalén, afectando a su vez a miles de sirios, refugiados del conflicto en países vecinos.

En la banda de Gaza, las fuertes lluvias obligaron a los habitantes a desplazarse en barcas y miles de personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas inundadas, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

La ola de frío, que azota la región desde el jueves, afecta especialmente a los refugiados sirios, quienes padecen temperaturas glaciales, en especial, en las regiones montañosas de Líbano, cubiertas de nieve.

En Siria, un bebé y un niño fallecieron el jueves de hipotermia en Alepo, la capital del norte, y en Rastán, bastión rebelde en la provincia de Homs (centro), según la opositora Coalición Nacional Siria.Damasco amaneció el viernes bajo un manto de nieve.

En Jerusalén, situada en una colina a 795 metros de altura, el espesor de la nieve alcanzaba los 40 centímetros y el alcalde hablaba de un temporal de "una violencia poco habitual"."Es histórico", indicó el meteorólogo Sharon Wexler a la emisora de radio pública. Se espera que la nieve, que comenzó a caer el jueves, permanezca hasta el sábado.

Por su parte, en el vecino Irán, unas 6.600 personas bloqueadas por la nieve y los fuertes vientos tuvieron que ser rescatadas desde el jueves, según la Media Luna Roja, citada el viernes por la agencia Isna. Treinta personas permanecen hospitalizadas por problemas relacionados con el frío, añadió.