‘Latinoamericanos deben enfrentar a Chávez’

Actualizado
  • 26/08/2009 02:00
Creado
  • 26/08/2009 02:00
WASHINGTON, D. C. Los países latinoamericanos, en vez de reunirse para hablar sobre la presencia militar estadounidense en Colombia, de...

WASHINGTON, D. C. Los países latinoamericanos, en vez de reunirse para hablar sobre la presencia militar estadounidense en Colombia, deberían centrar su atención en las tendencias autoritarias de Hugo Chávez y en la amenaza que el gobernante venezolano presenta para la estabilidad de la región, opina el diario The Washington Post.

Chávez en los meses recientes, dice el diario, "ha sido desenmascarado como un surtidor de armas avanzadas a un grupo terrorista que busca derrocar al gobierno de Colombia democráticamente elegido. En su propio país, ha ordenado el cierre de 32 radioemisoras independientes, su parlamento títere ha aprobado leyes para obtener ventajas en las elecciones legislativas del 2010 y para derogar la autonomía de las universidades. Chávez ha anunciado compras de decenas de tanques de Rusia, y piensa viajar a Teherán el mes entrante para reiterar su apoyo al cuestionado presidente iraní Mahmud Ahmadinejad".

A pesar de todo ello, dice el Post , los mandatarios latinoamericanos se reunirán este mes en Buenos Aires para discutir sobre un “insignificante” acuerdo según el cual Estados Unidos usará algunas bases colombianas para combatir a terroristas y narcotraficantes.

Chávez está logrando “distraer la atención de su propia conducta y al mismo tiempo está colocando a la defensiva al gobierno estadounidense”, denuncia el diario. “Desde que surgieron las versiones sobre el acuerdo en la prensa colombiana, el líder venezolano ha estado hablando de ‘los vientos de guerra’ que supuestamente soplan por la región gracias a unas nuevas ‘bases estadounidenses’ que según él servirán para una invasión de su país”.

RESPUESTA OFICIAL DE VENEZUELA

La embajada venezolana en EEUU acusó al Post de “abusar” de su posición privilegiada y de interferir en los asuntos internos del país. Para la embajada, el editorial publicado este lunes responde a una “grosera campaña de desinformación y mentiras” en contra del gobierno de Chávez.

El gobierno venezolano reitera la inexistencia de nexos con la guerrilla colombiana, y acusa al diario de utilizar “los recientes alegatos sobre las armas supuestamente encontradas a las FARC” para justificar “la amenazante e injustificada presencia militar estadounidense en la región”.

Acusa además al diario de “abusar de su privilegiada posición y de la confianza de sus lectores, para hacerse vocero de sectores de poder estadounidenses quienes vilipendian una vez más a Venezuela y se oponen a los procesos de cambios en la región”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus