UE amenaza con nuevas sanciones

Actualizado
  • 16/09/2009 02:00
Creado
  • 16/09/2009 02:00
BRUSELAS. La Unión Europea (UE) advirtió ayer que el gobierno de facto de Honduras se arriesga a más sanciones a menos que se encuentre...

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) advirtió ayer que el gobierno de facto de Honduras se arriesga a más sanciones a menos que se encuentre una solución pacífica a una crisis provocada por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Un comunicado aprobado por los ministros de Relaciones Exeriores de la UE reunidos en Bruselas dijo que el bloque de 27 países continuarán restringiendo los contactos políticos con el gobierno de facto instalado luego del golpe del 28 de junio y advirtió sobre sanciones más duras.

“Hasta que se encuentre un acuerdo pacífico, la UE seguirá lista para tomar más medidas restrictivas, inclusive centrándonos en aquellos miembros del gobierno de facto que creamos que bloquean el progreso de una solución negociada”, señaló el comunicado.

En julio, la Comisión Europea dijo que suspendía todos los pagos de apoyo presupuestario a Honduras tras el fracaso para resolver la crisis. También suspendió la asistencia para desarrollo.

La UE ratificó ayer su apoyo a la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y la Organización de Estados Americanos, y convocó a todas las partes a trabajar por una solución pacífica negociada y un restablecimiento del orden constitucional de cara a las elecciones de noviembre.

Washington retiró la semana pasada su ayuda no humanitaria a Honduras y amenazó con recrudecer acciones similares para presionar a Micheletti a buscar una rápida salida democrática. En tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU prohibió ayer la participación del representante del gobierno de facto hondureño Delmer Urbizo en su reunión en Ginebra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus