Temas Especiales

01 de Jun de 2020

América

La OEA exige el retorno de Zelaya

LIMA. El camino para la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) pasa por el regreso sin represalias d...

LIMA. El camino para la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) pasa por el regreso sin represalias del derrocado presidente Manuel Zelaya, dijo en Perú el secretario general, José Miguel Insulza.

La OEA suspendió a Honduras días después de un golpe de Estado contra el entonces mandatario Zelaya, argumentando que el país se había apartado del sistema democrático.

Zelaya fue expulsado de su país por soldados luego de que sus rivales lo acusaron de intentar cambiar la Constitución para volver a presentarse a una elección presidencial.

‘Yo soy partidario del retorno de Honduras a la OEA, pero si me pregunta a mí cómo creo yo se avanzaría rápidamente en ese tema, es con el retorno de Manuel Zelaya’, dijo Insulza.

‘Creo que el camino, pero sobre todo para muchos países de América del Sur, pasa por el retorno de Zelaya a Honduras en condiciones de absoluta tranquilidad’, agregó.

El presidente actual Porfirio Lobo ha ofrecido a Zelaya que retorne, pero el ex presidente cree que no tiene garantías porque debería enfrentar cargos en su contra y sería juzgado por tribunales ‘golpistas’.