Temas Especiales

04 de Mar de 2021

América

El último adiós a Néstor Kirchner

BUENOS AIRES. El fallecido ex presidente Néstor Kirchner recibió ayer el último adiós de miles de argentinos, mientras sectores del Gobi...

BUENOS AIRES. El fallecido ex presidente Néstor Kirchner recibió ayer el último adiós de miles de argentinos, mientras sectores del Gobierno se anticipaban a un nuevo escenario político e impulsaban a su esposa y sucesora, Cristina Fernández, a buscar un nuevo mandato en el 2011.

La presidenta se mantuvo firme por horas junto al féretro con los restos de su socio político y compañero por más de 35 años, mientras escuchaba gritos de aliento, oraciones, canciones y poemas de acongojados simpatizantes del caudillo peronista quien falleció el miércoles por un ataque cardíaco. Por momentos, la mandataria se acercaba a los manifestantes para abrazarse con ellos, recibir sus besos y saludos.

Horas más tarde, escoltado por más de un centenar de granaderos, el cortejo fúnebre con los restos de Néstor Kirchner partió de la Casa Rosada para cruzar Buenos Aires. Pese al viento y la lluvia, miles de personas se han congregado en las calles para saludar el paso de la caravana, que recorrerá casi cinco kilómetros por emblemáticas avenidas porteñas, como 9 de Julio y Libertador, hasta llegar a Aeroparque, el aeropuerto de vuelos domésticos de la capital, a orillas del Río de la Plata.

Después partirá hacia el aeropuerto de la ciudad, desde donde el cuerpo será trasladado a Río Gallegos para ser sepultado. Allí, tras una ceremonia íntima en la que participarán sólo la familia y los amigos más cercanos, será sepultado en una bóveda familiar.

UNASUR EN EL DESAMPARO

Tras la muerte de Néstor Kirchner, primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el bloque regional deberá buscar un nuevo líder de consenso y la figura del brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva destaca por su protagonismo en el proceso de integración suramericana.

Kirchner había accedido a ese cargo tras meses de intensas negociaciones entre los doce países del bloque para encontrar un líder de consenso, búsqueda que se destrabó tras la salida de Tabaré Vázquez de la Presidencia uruguaya, quien se oponía a la figura del argentino por su desgastada relación a partir del conflicto de las papeleras.

Sin duda su labor en UNASUR fue exitosa y demostró, por primera vez, que el proceso de integración regional avanzaba por buen camino por encima de las diferencias políticas y los conflictos bilaterales. Su última tarea destacada en la Unasur fue la convocatoria, el pasado día 1, de una ‘cumbre de urgencia’ en Buenos Aires para dar un respaldo unánime al ecuatoriano Rafael Correa ante el intento de golpe de Estado.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, admitió que ‘va a ser difícil’ reemplazar a Kirchner en la Unasur porque ‘era algo más que un secretario general, era un estadista que podía aconsejar’.

Por otro lado, la figura de ‘Lula’ es para los expertos la de mayor atractivo para ocupar el puesto que deja vacante Kirchner. Para ello, los analistas se basan en la buena situación que ‘Lula’ va a dejar a Brasil.