SIP concluye su 66 asamblea general

Actualizado
  • 10/11/2010 01:00
Creado
  • 10/11/2010 01:00
MERIDA. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cerró ayer su 66 asamblea general.

MERIDA. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cerró ayer su 66 asamblea general.

Por una lado, este organismo pidió ayer al gobierno y la asamblea de Bolivia modificar la recién aprobada ley contra el racismo para evitar la autocensura en los medios de comunicación, ante el posible riesgo de que sean cerrados. En el informe consideró que la ley es una norma ‘justa’ y ‘noble’, aunque se incorporaron dos artículos (16 y 23) que apunta a sacar de circulación a los medios y sus propietarios ‘que no estén alineados con el oficialismo’.

También le pidió al presidente Evo Morales ‘abstenerse de seguir promulgando leyes que coartan la libertad de expresión’. ‘Con ello evitaría que en Bolivia, responsables de noticias de los medios de comunicación y periodistas de prensa, radio y televisión practiquen obligatoriamente, como ya lo están empezando a hacer, la censura previa y autocensura para que sus medios no sean cerrados’, señaló la resolución del organismo.

Por otro lado, el SIP también señaló a Argentina solicitando al gobierno que deje a un lado su acoso contra los accionistas de la empresa que abastece de papel periódico a los diarios, y que promueva una actitud de tolerancia al ejercicio periodístico. ‘Los controles oficiales sobre este insumo básico pueden ser utilizados como elemento de presión indirecta sobre la prensa’, señaló.

Ya por último, el SIP designó a su nuevo presidente, el director del diario guatemalteco Prensa Libre, Gonzalo Marroquín. Éste reemplaza a Alejandro Aguirre, del Diario Las América de Miami. Además, a Marroquín le acompañarán como primer vicepresidente, el editor del diario estadounidense Washington Post, Milton Coleman y como segundo, el director del diario Hoy de Ecuador, Jaime Mantilla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus