Panamá,25º

19 de Feb de 2020

América

52 muertos y miles de afectados

BOLIVIA. Las riadas e inundaciones provocadas por feroces lluvias a causa del fenómeno climático de La Niña dejaron un saldo de 52 muert...

BOLIVIA. Las riadas e inundaciones provocadas por feroces lluvias a causa del fenómeno climático de La Niña dejaron un saldo de 52 muertos y 13 mil 765 familias afectadas en los nueve departamentos de Bolivia, según un balance presentado ayer, miércoles, del viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

‘La Niña está presente en Bolivia desde enero y las víctimas que provocó suman 52 personas y 13 mil 765 familias damnificadas’, dijo Tuco, que citó La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Beni como los departamentos más afectados por las alteraciones climáticas.

Una reciente expresión de este fenómeno fue el deslizamiento de toneladas de tierra el domingo sobre una superficie de 140 hectáreas en una ladera este de La Paz, que dejó 6 mil personas afectadas y mil 500 viviendas dañadas, aunque no muertos.

La época de lluvias podría prolongarse aún hasta mediados de abril, según los reportes meteorológicos.

Tuco manifestó que esos pronósticos hacen presagiar que las aguas podrán causar más daño. ‘Con la experiencia acumulada en 2009 y 2010, con fenómenos similares, se calcula que los desastres afectarán este año a entre 92 mil 461 y 118 mil 540 familias’, señaló. Para contrarrestar los efectos inmediatos de las lluvias, el gobierno aprobó un presupuesto de emergencia de $20 millones.