Morales lanzó el Año de la Quinua

Actualizado
  • 21/02/2013 01:00
Creado
  • 21/02/2013 01:00
BOLIVIA. El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó en la sede de la ONU en Nueva York el Año Internacional de la Quinua, defendiendo ...

BOLIVIA. El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó en la sede de la ONU en Nueva York el Año Internacional de la Quinua, defendiendo el valor de este grano ancestral para combatir la crisis alimentaria. También aprovechó para denunciar el boicot de las multinacionales a su desarrollo.

Morales fue la estrella de la ceremonia en la que estuvieron presentes la primera dama de Perú, Nadine Heredia; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; ministros de Ecuador y Perú; y el director de la FAO (organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva.

UNA ALTERNATIVA

‘La quinua es un legado ancestral de los pueblos andinos que se produce hace más de 7,000 años. Se presenta como una alternativa digna a la actual crisis alimentaria’, dijo el presidente boliviano en el hemiciclo de la ONU.

La declaración del año internacional ‘es el reconocimiento al conocimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas de los Andes, que en armonía con la naturaleza han preservado la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y las venideras’, agregó.

‘EL GRANO DE ORO’

Considerado el ‘grano de oro de los Andes’, la quinua es un antiguo alimento de los indígenas andinos que integra actualmente dietas saludables en distintos rincones del mundo por sus excepcionales condiciones nutricionales. El grano incluso ha sido llevado a la NASA para incluirlo en los alimentación de los astronautas.

Según un estudio del gobierno boliviano la quinua es ‘el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales’. Indican, además, que posee un valor calórico ‘mayor al del huevo y la leche y comparable sólo al de la carne’ y un contenido proteico que supera a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Bolivia y Perú son los dos principales productores mundiales de quinua, aunque también se cultiva en Ecuador y Chile.

TRANSNACIONALES

Durante su discurso en Nueva York, Morales criticó con dureza a las ‘grandes empresas transnacionales’ del sector alimenticio, que quieren que el desarrollo de la quinua fracase.

‘La quinua es vista ahora por las empresas transnacionales como una amenaza para sus imperios alimenticios chatarra, de poco valor nutricional y plagados de químicos que producen enfermedades’, sostuvo.

‘Queremos denunciar que estas empresas buscan que el Año Internacional de la Quinua fracase. Su argumento es que la promoción de la quinua va a conducir a que el precio de este producto suba y no sea accesible para los pueblos que la producen. Pero no es verdad’, respondió, indicando que en Bolivia el consumo se triplicó en cuatro años de 4,000 a 12,000 toneladas.

Según los últimos datos de la FAO, hasta 2011 la producción mundial de quinua superó las 81,000 toneladas al año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus