Temas Especiales

04 de Apr de 2020

América

Santos ganaría en primera vuelta

BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos cuenta con la intención del voto a su favor y se impondría a todos sus rivales en una primera v...

BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos cuenta con la intención del voto a su favor y se impondría a todos sus rivales en una primera vuelta en las elecciones de mayo próximo, según una nueva encuesta efectuada por la empresa Ipsos-Napoleón Franco, contratada por varios medios de comunicación -entre ellos el canal de televisión RCN y la revista bogotana Semana-.

En el sondeo, Santos aparece con una intención de voto de entre 26% y 28% en cuatro distintos escenarios y frente a ocho rivales distintos. Además, según la encuesta, en una eventual segunda vuelta Santos también ganaría. Es decir, el presidente, a seis meses de los comicios, vencería en todos los escenarios.

En los mencionados escenarios el segundo mejor ubicado es el candidato del movimiento ‘Uribe-Centro Democrático’, el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, con entre 10% y 12%.

En tercer lugar se ubican en distintos escenarios la exalcaldesa bogotana Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, con entre 5% y 6% de las preferencias electorales, seguida por Antonio Navarro, exmiembro de la ya pacificada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) con porcentajes similares de 5% y 6%, según el sondeo divulgado el lunes por la noche por RCN.

En Colombia el sistema electoral es de dos vueltas y el candidato que se imponga con mayoría simple se alza con la victoria. En caso de que ningún aspirante consiga esa mayoría, los dos aspirantes que hayan recibido más sufragios se miden en una segunda vuelta en junio.

POPULARIDAD

La encuesta también preguntó por la imagen positiva de los principales políticos del país. En primer lugar se ubicó el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) con 61% de las preferencias, seguido por Santos, con un 44%, y la exalcaldesa López, con 34%. En la última muestra de Ipsos, en septiembre pasado, el jefe de Estado tenía una imagen favorable de 29%; es decir, en dos meses subió 15 puntos.

PROCESO DE PAZ

Por último, la mayoría de los entrevistados _el 62%_ también dijeron estar de acuerdo con que continúe el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y se busque una solución negociada al conflicto armado interno, mientras que el 31% indicó que dicha negociación se debe acabar y optar por la vía militar.